#Gelida 00.30h
1 persona morta
A més, 36 afectats atesos per @semgencat
* 5 en estat greu (2 a Hosp. Bellvitge, 1 a Vall d’Hebron, 1 a Mútua Terrassa i 1 a Moises Broggi)
* 5 menys greus (2 a Broggi i 1 a Hosp. Camils)
* 26 estat lleu (8 a Hosp. Vilafranca i 8 al de Martorell) pic.twitter.com/mWaEBJqnad— Protecció civil (@emergenciescat) January 20, 2026
La red de Rodalies (Cercanías) de Cataluña ha vuelto a ser el escenario de dos accidentes que pone en entredicho la seguridad de los pasajeros. Este martes al anochecer, un convoy de la línea R4 ha descarrilado en el tramo comprendido entre Sant Sadurní d’Anoia y Gelida (Barcelona). Hay una persona fallecida, un maquinista en prácticas de 27 años.
El último balance de víctimas de esta tragedia ofrecido por el Sistema d’Emergències Mèdiques, difundido cerca de las ocho de la mañana de hoy es un muerto, cinco heridos graves (dos trasladados al Hospital de Bellvitge, uno a Vall d’Hebron, uno al Hospital Mútua de Terrassa y uno al Moisés Broggi); seis heridos en estado menos grave (dos trasladados al Hospital de Sant Boi, dos al Hospital Camils, uno a Moisès Broggi y uno al hospital de Bellvitge) y treinta en estado leve (ocho en el hospital de Vilafranca, ocho en el hospital de Martorell, uno en el Moisès Broggi y el resto no han requerido ingreso hospitalario).
El accidente se produjo a las 21:02 horas, cuando el tren, que circulaba en dirección a Manresa, colisionó con un obstáculo insalvable en la vía. El punto del accidente sería cerca de las cavas Torelló. Las primeras informaciones confirman que el descarrilamiento fue provocado por el desprendimiento de un muro de contención. La estructura se desplomó directamente sobre la infraestructura ferroviaria, causando un encontronazo violento del tren con los escombros. Este suceso podría no ser un hecho aislado, y podría ser una consecuencia directa de la falta de inversión en el mantenimiento de los taludes y muros que rodean las vías catalanas.
El convoy había salido de la estación de origen de Sant Vicenç de Calders – un importante nudo ferroviario de Rodalies – y en él viajaban treinta y ocho personas. La consellera de Interior, Núria Parlon, explicó que el desmoronamiento del muro «desplazó la trayectoria del convoy». La parte delantera del tren ha quedado completamente destrozada. Se dan la circunstancias de que en la cabina viajaban el maquinista y tres personas que realizaban tareas de formación. Junto a Parlon se desplazaron al lugar del accidente el consejero de Presidencia, Albert Dalmau y la consejera responsable de obras públicas, Silvia Paneque.
La respuesta de los servicios de emergencia fue inmediata dada la magnitud de lo ocurrido. Dotaciones de los Mossos d’Esquadra de Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní, junto a Bomberos y múltiples ambulancias, se desplazaron al lugar del accidente. Las autoridades han calificado la situación como grave, movilizando un despliegue masivo para atender a los pasajeros que viajaban en el convoy siniestrado en plena noche.
El teléfono de emergencias 112 recibió cerca de una treintena de llamadas en pocos minutos, reflejando el pánico vivido en el interior del tren. Protección Civil activó los protocolos tras confirmar que el desprendimiento fue la causa del impacto.
Minutos antes del accidente de Gelida, otro tren de la línea RG1 se salió de la vía entre las estaciones de Tordera (Barcelona) y Maçanet-Massanes (Gerona) después de haber chocado con una de las rocas que había en los raíles debido al temporal que ha vivido esta tarde esa zona de Cataluña. El incidente no ha causado heridos.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.
















