Sostiene Stanley Payne

Hojeo de nuevo un libro publicado en 1974: El nacionalismo vasco. De sus orígenes a la ETA. Su autor es el historiador norteamericano Stanley Payne, quien confiaba eliminar con él una parte de la confusión y de los equívocos sobre ese asunto. El profesor Juan J. Linz, decía, le ayudó a corregir muchos errores.

Y el inolvidable historiador Carlos Seco Serrano, entonces en Barcelona, le hizo un largo prólogo, donde glosaba la madurez y el estilo directo y práctico de Payne, así como “el empeño, arduo y difícil, de dar perspectivas científicas, responsables y objetivas” a temas candentes.

En este libro aprendí algunas ideas que desconocía de Sabino Arana, fundador del EAJ-PNV. Años antes de morir en 1903, con 38 años, sostenía que Euskadi nada tenía que ver con Maketania (España), pero que en Cataluña se catalanizaba a quienes venían del resto de España y gustaba que hablaran catalán, “para nosotros sería la ruina el que los maketos residentes en nuestro territorio hablasen euskera”, “padecemos muy mucho cuando vemos la firma de un Pérez al pie de unos versos euskéricos, oímos hablar nuestra lengua a un cochero riojano, a un liencero pasiego o a un gitano”. Lamenté que Narcís Serra, alcalde de Barcelona, le dedicara una calle hace cuarenta años.

Miquel Escudero


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.