Profesor y doctor en Derecho, Antoni Bayona fue Letrado Mayor del Parlament durante los plenos de la vergüenza (como ha calificado Teresa Freixes a los ocurridos los días 6 y 7 de septiembre de 2017).
Ha publicado No todo vale (Península), libro donde analiza sus vivencias durante aquellas semanas, estando él en las entrañas de esa Institución plural. Emocionalmente nacionalista, Bayona es un hombre riguroso y con hondo sentido del deber, esto es: se exige a sí mismo desarrollar objetividad e independencia de criterio en su función.
Tiene claro que “no hay nada tan antidemocrático como negar el valor de un derecho cuyo origen es democrático”, y que no se puede lanzar a la opinión pública “la idea de que el derecho se deja de cumplir cuando a uno le conviene”; un argumento bumerán. No es nada ambiguo cuando reafirma que la democracia es el ejercicio del poder por la mayoría, pero en ningún caso es la imposición de la mayoría y saltarse el respeto debido a la minoría.
Antoni Bayona sostiene que en España: “no se persiguen las ideas ni la libertad de expresión; por lo tanto, tampoco a los independentistas ni la defensa del proyecto que representan”.
Miquel Escudero
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.