40 libros para una Barcelona plural. Arts Decoratives a Barcelona

Las artes decorativas son consideradas por algunos expertos como una arte menor, algo accesorio a la grandeza de la pintura o la escultura, pero la creatividad que se puede encontrar en muchos de los objetos de uso cotidiano no desmerece muchas de las obras que se pueden encontrar en los museos o en las salas de exposiciones. Y es que hay auténticas joyas de ingenio, y de buen gusto, en platos metálicos, vasos, abanicos, jarrones, productos electrónicos o lámparas, por citar algunos de los miles y miles de piezas que nos rodean a diario.

Barcelona, como una de las ciudades industriales más importantes del sur de Europa desde hace décadas, siempre dio una notable importancia a las artes decorativas, tanto en los albores de la industrialización, como en la fecunda etapa del Modernismo, como en la actualidad. La importancia de saber decorar, para vender mejor es clave en el comercio. Así como el aunar utilidad y belleza. Y una burguesía tan ilustrada como la catalana apostó sin duda por el buen gusto a la hora de presentar los objetos que fabricaba.

El Ayuntamiento de Barcelona, como institución más importante de la ciudad, ha acumulado, a lo largo de los siglos, un numeroso y bien dotado fondo de piezas propias de las artes decorativas que forman parte tanto de las colecciones de diversos museos, como de las dependencias municipales. Del 23 de septiembre de 1994 al 8 de enero de 1995, en el emblemático Palau de la Virreina situado en Las Ramblas, se organizó la exposición “Arts Decoratives a Barcelona. Col.leccions per a un museu”.

Y una exposición tan notable mereció un libro en que se catalogaban las piezas que se mostraron al público. Una obra bien editada, gruesa (263 páginas) y de notable tamaño (217 x 280 mm), publicada por el mismo Ayuntamiento y elaborado por la imprenta municipal. El alcalde de entonces, Pasqual Maragall, en el prólogo ya mostraba el objetivo de la misma:

“A partir de la primera Exposición Universal, celebrada en Londres en 1851, comienza a plantearse abiertamente el debate arte – industria. Consecuencia de este hecho es la creación de museos de artes decorativas con la finalidad educadora ya no solo de los artistas, sino del público en general. La exposición ‘Artes decorativas en Barcelona. Colecciones para un museo’ es una muestra de 432 objetos que se pueden englobar bajo esta denominación convencional. Esta muestra recoge también un buen número de piezas contemporáneas que responden al concepto de diseño industrial, y que son producto de donaciones recientes al Museo de las Artes Decorativas”.

Y es que en esta muestra el diseño industrial fue protagonista, como heredero del diseño que los artesanos aplicaron durante siglos a los objeto de uso cotidiano en una Barcelona en la que la tradición gremial dio paso al de los grandes complejos fabriles. Las maravillosas copas de vidrio, las máquinas de coser funcionales pero que ahora nos parecen forjadas con una decoración de fantasía, los siempre sorprendentes gramófonos o algunos carteles publicitarios, como el de los míticos cigarrillos París, son algunas de las piezas más destacadas de una exposición que despertó expectación.

Desde el modernismo, hasta el diseño underground de Javier Mariscal, esta exposición mostró lo mejor del diseño industrial catalán de los últimos dos siglos. No faltaron piezas de otros nombres tan prestigiosos como Óscar Tusquets o Xavier Corberó. El libro reproduce con mimo las imágenes de estas piezas, con un papel y una impresión más que adecuadas. Y los textos contextualizan la importancia de las artes decorativas dentro de la sociedad catalana.

Un buen libro, óptimamente editado, para un exposición que fue más que necesaria.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.