40 libros para una Barcelona plural. ‘Barcelona reporters gràfics. 1900-1939’

Barcelona ha sido siempre meca de grandes fotoperiodistas. Una ciudad en la que la prensa escrita ha gozado de un gran protagonismo desde la consolidación de las empresas periodísticas, ha tenido la suerte de contar con un gran nivel por parte de sus reporteros gráficos. Muchos de ellos forman parte de la gran historia del periodismo catalán y, por supuesto, del español, por su habilidad para captar las mejores instantáneas de los acontecimientos del momento y por su calidad artística.

Desde la Guerra Civil o los acontecimientos políticos de la agitada Barcelona de los finales del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX; pasando por el nacimiento del deporte como fenómeno de masas o las estrellas del espectáculo que deslumbraban a Europa desde los locales del Paralelo, los Claret, Centelles, Brangulí, Maymó, Claret o Domínguez, por citar solo algunos formaron parte de una gran generación de fotoperiodistas que ofrecieron lo mejor de su habilidad a los lectores de la prensa catalana y que crearon una escuela que ha sido reivindicada por las posteriores generaciones de reporteros gráficos.

Para rendir homenaje y recoger de la mejor manera un trabajo periodístico de tanta calidad, el Ayuntamiento de Barcelona y el Archivo Nacional de Cataluña editó un estuche con dos volúmenes titulado ‘Barcelona. Reporters gràfics 1900-1939’, una obra coral cuyos autores fueron Pablo González Morandi, Andrés Antebi Arnó, Teresa Ferré Paniello y Roger Adam Bernad. Es una edición bien cuidada, con un diseño clásico y vanguardista a la vez y rico en imágenes bien escogidas.

El primer volumen, de 167 páginas, está dedicado al “oficio”, con un prólogo de uno de los periodistas cronistas más importantes de la Barcelona actual, Xavier Theros, y en el que hay diversos artículos sobre la importancia del fotoperiodismo en la época analizada. Y es que este trabajo es el fruto de un trabajo de investigación de más cuatro años y además de un análisis general hay un apunte biográfico de treinta y dos reporteros gráficos. Los autores destacan, sobre todo, a trece de ellos: Alessandro Merletti, Adolf Mas, Frederic Ballell, Josep Brangulí, Josep Maria Sagarra, Ramon Claret, Josep Gaspar, Gabriel Casas, Carlos Pérez de Rozas, Pablo Luis Torrents, Josep Badosa, Joaquim Soler y Agustí Centelles.

El segundo tomo, mucho más voluminoso (280 páginas), está dedicado al “kiosco” y es una recopilación de imágenes, la gran mayoría publicadas en la prensa barcelonesa, de los reporteros gráficos escogidos, desde discursos del rey Alfonso XIII, a misas de campaña o combates de lucha grecorromana. Y es que los deportes están muy presentes en los años gloriosos del fotoperiodismo catalán, y tampoco faltan las imágenes de encuentros de un espectáculo que por entonces comenzaba a despuntar: el fútbol.

Esta obra recoge más de cuatrocientas fotos y un centenar de documentos, muchos de ellos inéditos. Además de bucear en archivos privados y públicos los autores también contactaron con las familias de los fotoperiodistas estudiados, todo para conseguir una obra rigurosa y bien documentada. En la introducción se informa al lector que esta investigación del Observatorio de la Vida Cotidiana, una que trabaja en la investigación y la creación de contenidos en torno a las dinámicas de la vida social contemporánea, forma parte del proyecto ‘La Imagen Velada’, una línea de investigación cuyo objetivo es “contribuir al reconocimiento y la difusión del impresionante legado histórico de la fotografía de prensa catalana”.

“Un patrimonio poco conocido, inexplorado desde la investigación académica y arrinconado en las zonas de sombra de las políticas culturales durante demasiado tiempo”. Esta obra, sin duda alguna, habrá contribuido a dar a conocer el trabajo de una generación de reporteros gráficos que ayudaron a convertir el fotoperiodismo en arte.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.