40 libros para una Barcelona plural. ‘En legítima defensa’, de Montserrat Nebrera

“Este libro es expresión de mi compromiso con la política entendida como el arte del buen gobierno, es decir, como la búsqueda del bien común. Obsérvese que digo bien común, no interés general y mucho menos interés público, pues ni creo que la utilidad para la mayoría haga las decisiones más adecuadas, ni creo que el bien del individuo coincida siempre con el del Estado. Tampoco pienso que la mayoría tenga, por el mero hecho de serlo, la razón; ni siquiera creo que la razón haya de constituir el único argumento para la toma de decisiones”.

Así comienza Montserrat Nebrera su libro ‘En legítima defensa’ (Editorial Planeta), publicado en el 2009. Esta profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Internacional de Cataluña se hizo un nombre tras participar, con desenvoltura y rigor, en diversas tertulias en medios de comunicación. Su popularidad y su desenvoltura a la hora de debatir atrajo al Partido Popular catalán, que la fichó como número dos de la lista por Barcelona para las elecciones autonómicas del 2006.

Hablamos de una barcelonesa de pura cepa, que da clases en un centro docente superior barcelonés, que representó al electorado barcelonés en el Parlament y que ha tenido una presencia continuada en los grandes medios audiovisuales barceloneses. Fue diputada durante tres años y en un polémico congreso se presentó como candidata a la presidenta de esta formación en Cataluña. Salió a hombros, pero perdió con un 43% frente a la lista que encabezó Alicia Sánchez-Camacho. Abandonó el Partido Popular y volvió a los medios de comunicación, en los que a día de hoy sigue opinando sobre lo divino y lo humano, con su solvencia habitual.

Nebrera reconoce en la obra su vehemencia (“en más de una ocasión, sin embargo, la pasión verbal – y la conceptual – me ha colocado en un compromiso, y he de reconocer que me ha provocado una cierta congoja”) y su falta de sintonía con las estructuras del partido, que le llevo a unos cuantos malentendidos. Como cuando la prensa publicó que se refirió a José María Aznar como “un jarrón chino” o cuando informó a un colaborador del entonces presidente del PP, Josep Piqué, que iba a ser la protagonista de una cena con quinientas personas.

Pero no se lo dijo directamente a Piqué, lo que motivó otro malentendido cuando la prensa destacó que Nebrera dijo en dicho acto que “la política catalana es una charca ponzoñosa”. Sobre la relación de algunos políticos con la prensa Nebrera opina que “la fama se sube rápido a la cabeza. Quizá por ello aquella cena no fue suficiente para mi ego, pero me sirvió para entender por qué es tan peligroso que acceda al poder quien nunca lo tuvo, o el porqué del endiosamiento de seres pequeños, como Saura o Carod…”.

Y más adelante insiste en esta visión: “La política es una charca en el sentido más descriptivo de la palabra: nada se mueve para que no se note que apesta. Y huele mal porque en su seno las connivencias, la prostitución de las ideas, el servilismo mutuo entre grandes empresas, es la seña del modo en que todo funciona”. La vehemencia es, como ella confiesa, su sello distintivo, y todo el libro está impregnado de este estilo directo. Aunque 288 páginas obligan a veces a hacer ciertos rodeos, o incluir varias páginas con un discurso, la lectura es entretenida y Nebrera cuenta cosas. Sus “cosas”, o su “visión”, pero no es una obra que deje indiferente al lector interesado en el género de las memorias políticas.

Está claro que es un ‘libro de momento’, aprovechando el tirón mediático de un personaje que había protagonizado diversas polémicas dentro del Partido Popular catalán. También que las “memorias” políticas de Nebrera, que no había ejercido ningún puesto de responsabilidad gubernamental, son limitadas por su corta experiencia en la vida pública. Pero sigue siendo un libro de interés para todo aquel interesado en los movimientos internos de la política catalana.


En ‘Barcelona es España’ Josep Bou repasa su vida y sus ideas para la ciudad de Barcelona. El autor es el director de elCatalán.es, Sergio Fidalgo. Los interesados en adquirir este libro lo pueden comprar en este enlace de Amazon.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.