40 libros para una Barcelona plural. ‘Teatre de Dibuixos. 2587 personatges i 311 definicions de Déu’, de Valère Novarina

Barcelona es una ciudad en la que la cultura se respira en cada una de sus calles. Es una urbe volcada con las artes, y que cuenta con una red de centros cívicos, museos, galerías y locales en los que disfrutar de la música o del teatro digna de ser envidiada por otras urbes de mayor poder económico. Se podrá discutir la programación de un centro o la calidad de una exposición de las muchas que se exhiben en la Ciudad Condal, pero la riqueza y variedad de la oferta de la capital catalana es indiscutible.

La red de museos de Barcelona es uno de sus grandes activos, tanto para sus vecinos como para los visitantes. Sus equipamientos culturales superan, con creces, su condición de segunda ciudad de España y primera de Cataluña. La rica tradición cultural de esta urbe mediterránea, ganada a pulso generación tras generación durante siglos, ha motivado que uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad resida en su capacidad de sorprender continuamente a los visitantes más ilustrados.

Dentro de los equipamientos de la capital catalana destaca uno que está situado en el corazón turístico de la ciudad, en la parte baja de Las Ramblas y rozando el mar, Arts Santa Mònica, cuya apuesta por las vanguardias le ha convertido en una referencia. Por supuesto, el género editorial relacionado con Barcelona tiene en los libros dedicaos a las exposiciones un claro punto de interés. Hemos escogido como muestra ‘Teatre de Dibuixos. 2587 personatges i 311 definicions de Déu’ [Teatro de Dibujos. 2587 personajes y 311 definiciones de Dios] (2010. Eumo Editorial), que recoge una instalación en dicho centro del polifacético creador suizo Valère Novarina.

Novarina estudió filosofía, filología e historia del teatro en la prestigiosa Sorbona de París, una de las universidades de referencia del mundo académico europeo, y su obra busca generar un universo particular que tiene sus fundamentos en los metalenguajes artísticos y en la fonética como eje central estético. Este libro, que tiene un diseño elegante y sobrio en una edición muy cuidada, recoge la exposición que Arts Santa Mónica acogió de una serie de dibujos que creó en 1983.

Son 2.587 dibujos con tinta negra y lápiz rojo que representan a los personajes de una de sus obras, ‘El drama de la vida’, que se estrenó en 1986 en el Festival de Aviñón. La exposición también mostraba registros sonoros de trescientas once definiciones de Dios y el archivo de las fichas de los personajes teatrales creados por Novarina. Cabe destacar que las 311 definiciones están extraídas de un fragmento de uno de sus libros, ‘La Chair de l’homme’.

Además de reproducir algunos de los trabajos de este creador, el libro recopilar diversos textos de intelectuales que analizan su obra, como “La dansa-mare que precedeix l’ésser. La materialitat en els dibuixos de Valère Novarina” [La danza-madre que precede al ser. La materialidad en los dibujos de Valère Novarina], de Marco Baschera, o “Un petit anunci abans que s’aixequi el teló. Segon projecte de pròleg al Drame de la vie” [Un pequeño anuncio antes que se levante el telón. Segundo proyecto de prólogo al Drama de la vida], de Jean Dubuffet.

Los pocos dibujos de Novarina que han sido escogidos para formar parte del libro son esquemáticos, en algunos casos rozando el surrealismo, y a pesar de su simplicidad de trazo y cromático tienen una gran fuerza. Los editores de este volumen los han reproducido con toda su viveza, con un diseño que aunque es antidiseño (se reproduce el dibujo sin ningún otro elemento que pueda distraer), es el más efectivo para disfrutar del trabajo del autor.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.