La filóloga menorquina Aina Moll Marqués falleció el sábado en Palma a los 88 años de edad. Era la hija mayor del también filólogo menorquín Francesc de Borja Moll.
Como directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña entre los años 1980 y 1988 fue una de las principales impulsoras de la inmersión lingüística en las escuelas de esta comunidad, sistema que margina a los hispanohablantes al privarles de la educación en su lengua materna.
Moll nació en Ciutadella en 1930 y colaboró con su padre en la elaboración de los dos últimos volúmenes del Diccionario Catalán-Valenciano-Balear. Desde el año 1993 fue miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans (IEC) y fue investida doctora honoris causa por la Universitat Oberta de Catalunya en 2012.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alabado este domingo el trabajo hecho por Aina Moll en su etapa como alto cargo del gobierno autonómico catalán.
En un mensaje en la red social Twitter Torra ha afirmado que «se ha muerto la admirada filóloga Aina Moll. Cuánto trabajo ha hecho todos estos años».
Y ha expresado su «agradecimiento, un reconocimiento profundo y el pésame sincero a la familia, a los amigos y a todos los amantes de la lengua».
[campana]
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.