El digital Crónica Global, a día de hoy uno de los referentes mediáticos del constitucionalismo catalán, ha situado como noticia más destacada del mediodía del domingo que «PP, Cs y Vox pinchan en su intento de noquear al Gobierno en la calle».
El medio que dirige Joaquín Romero ha asegurado en un subtítulo que «la derecha no logra la movilización histórica contra Sánchez a la que aspiraba y apenas congrega a unas decenas de miles de personas en la plaza Colón de Madrid».
En los dos primeros párrafos del texto de la noticia, que son los más importantes dado que es lo que el lector acostumbra a consultar, insiste en lo que consideran un ‘pinchazo’ de PP, Cs y Vox:
«La manifestación convocada por PP, Ciudadanos y Vox este domingo en la plaza de Colón de Madrid para exigir al Gobierno la celebración inmediata de elecciones no ha logrado la asistencia histórica que se preveía.
La derecha ha congregado a 45.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 200.000, según los organizadores, muy lejos de las cifras de otras concentraciones, como las marchas contra el Gobierno de Zapatero o las movilizaciones en defensa de la igualdad de género. Aunque la participación se ha situado por encima de las previsiones de 20.000 personas que los propios convocantes apuntaban los últimos días».
El Español, diario con el que Crónica Global mantiene una alianza, titulaba la información de dicha manifestación de una manera muy diferente.
El tono de los dos primeros párrafos de la crónica del digital que dirige Pedro J. Ramírez es totalmente diferente, y no describe el teórico «pinchazo» que su socio, Crónica Global, suscribe:
«Decenas de miles de personas -45.000, según la Delegación de Gobierno- se han congregado en la madrileña plaza de Colón, en la concentración convocada por Ciudadanos y Partido Popular contra la gestión de Pedro Sánchez de la crisis de Cataluña. Bajo el lema unitario de «Por una España unida, ¡elecciones ya!», los manifestantes han arremetido contra el presidente del Gobierno, al que acusan de haberse «vendido a los independentistas».
El punto culminante del acto ha tenido lugar en un escenario montado en la plaza, desde el que los periodistas Carlos Cuesta, María Claver y Albert Castillón han leído un manifiesto en el que se denuncia que «los acontecimientos de los últimos días suponen una humillación del Estado sin precedentes en nuestra vida democrática», al tiempo que han advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que «la unidad nacional no se negocia»porque, según el texto, los españoles «no están dispuestos a tolerar más traiciones ni concesiones».
[libro]
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.