La Asociación por la Tolerancia ha entregado este viernes por la noche su XXXI premio a la Tolerancia al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial desplegado para impedir el referéndum independentista del 1-O bajo mandato judicial y actualmente en situación de reserva. Se le ha concedido el galardón por «su actuación durante el proceso separatista en Cataluña” y por “su defensa inquebrantable del Estado de Derecho y el orden constitucional”.

Entre los asistentes se encontraban representantes de la política catalana como Alejandro Fernández (presidente PPC), Nacho Martín (diputado del PP en el Congreso), Joan Garriga (portavoz de VOX en el Parlament), Gonzalo de Oro (presidente del grupo de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona) y los exdiputados de Ciudadanos Antonio Robles y José Domingo.
La velada, a la que asistieron cerca de doscientas personas, comenzó con un discurso del presidente de la Asociación por la Tolerancia, Carlos Basté. La justificación del galardón fue a cargo de de Antonio Roig, miembro de la entidad, que hizo un perfil de Pérez de los Cobos en el que destacó el «calvario familiar» que ha sufrido, argumentando que «ha quedado acreditado que el auténtico honor, el de Diego Pérez de los Cobos, tiene un elevado coste».

A continuación intervino el letrado José María Fuster-Fabra, que durante la etapa de Pérez de los Cobos en la lucha antiterrorista fue su abogado defensor, y reivindicó la figura del homenajeado como un héroe en el combate contra la barbarie de la banda criminal ETA: «Gloria y honor para todos aquellos que estuvieron al frente de esta lucha, con la Guardia Civil al frente, y entre ellos Diego Pérez de los Cobos».
Cerró el acto el homenajeado reivindicando la actuación policial durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017: “La actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fue la que debía ser en un país serio: serena, profesional y absolutamente proporcionada”. Añadió que “miles de guardias civiles y policías nacionales no hicieron nada más que cumplir escrupulosamente con su deber y con los mandatos judiciales que habían recibido, y lo hicieron en medio de un clima de hostilidad que no necesito describir”.

«Aquella jornada fue el intento de que la fuerza de la masa, organizada y dirigida desde las propias instituciones públicas, arrollara el imperio de la ley que aquellas habían prometido cumplir y hacer cumplir”, argumentó. Y dijo que los golpistas buscaban “sustituir el marco constitucional por un simulacro plebiscitario que desatendía las resoluciones judiciales y la más elemental prudencia democrática. Todo ello organizado y promovido por los más altos representantes de esta comunidad autónoma, pero no pagado de su propio bolsillo sino a costa de los impuestos de la totalidad de sus ciudadanos”.
Pérez de los Cobos quiso rendir homenaje “a todos y cada uno de aquellos agentes” que actuaron para cumplir el mandato judicial respeto a la consulta ilegal del 1 de octubre, y destacó que algunos de ellos «han pagado un elevado precio” sufriendo “persecución, desprecio, campañas de señalamiento y la traición [de sus jefes]” por “cumplir la ley”.

También quiso dedicar este galardón a «los millones de catalanes que cada día con decisión y coraje sostienen la convivencia: padres y madres que piden para sus hijos una escuela abierta y no un aula de trincheras; funcionarios que cumplen la ley aunque el ambiente invite a mirar hacia otro lado; docentes que enseñan a pensar y no a obedecer consignas; periodistas que informan a pesar del ruido; empresarios, sanitarios, comerciantes; jóvenes que sueñan su futuro aquí sin pedir permiso para seguir siendo quienes son. A todos ellos, quiero decirles algo sencillo: no estáis solos”. Y concluyó su discurso así: «Gracias a la Cataluña plural y valiente por recordarnos cada día que la libertad y la tolerancia no se proclaman, se ejercen»
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.