Sostiene José Álvarez Junco

A propósito de los primeros 25 años de la Constitución de Cádiz, el asturiano Agustín de Argüelles exclamó una frase que obtuvo gran fortuna: “Españoles, ya tenéis patria”. Hace unos años, el historiador Álvarez Junco, nacido en Viella, reflexionó sobre la nación española con intensidad y sabiduría, en “Mater Dolorosa” (Taurus). “Hasta qué punto relatos históricos aceptados como verdaderos por varias generaciones pueden transitar por el mundo de lo imaginario”.

¿Cómo se produjo la obsesión oficial por la limpieza de sangre? El carlismo ensalzó la patria, como “conjunto de tradiciones, creencias, privilegios, leyes e instituciones fundamentales, que en absoluto eran privativas de España, sino típicas del Antiguo Régimen”, pero recelaron de la nación, sospechosa de modernidad. El valor de promover en España proyectos de cultura ‘creativa y dinámica’. Álvarez Junco sostiene que la supervivencia del españolismo está en el patriotismo constitucional, en asirse a “un ideal cívico y pluricultural, distanciándose así de sus conexiones con el franquismo”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.