MentiryResistir.CAT

“Si no viste en directo los interrogatorios no te enteraras leyendo esta bazofia”, es una frase de uso corriente estos días en Cataluña. En cuanto a prensa escrita y aplicada se puede aplicar fundamentalmente a la lectura de El Periódico y La Vanguardia. Salvo honrosas excepciones que las hay y se ha de reconocer.

¿Y por qué? En El Periódico parece que han desembarcado los que aún camuflados de socialistas no son más que nacionalistas (perdón, se me olvido lo de catalanistas) vergonzantes. La Vanguardia porque es el paradigma del péndulo “situacionista”, como un nuevo Foucault que va variando su trayectoria según pasa el tiempo y al que han introducido el parámetro del oportunismo del contexto político.

Ah, por si había dudas, me refería al juicio en el Tribunal Supremo de España donde comparecen varios políticos nacionalistas catalanes, con motivo de los festejos orquestados por ellos para llevar a la gente a un país nuevo del todo y con envoltorio ad hoc con apariencia de república. Es el brote intenso del septiembre de 2017 y que se descontroló, fundamentalmente, unos días a principios de octubre.

Pues sí, si ustedes siguen el juicio en directo o seleccionan las grabaciones que se encuentran en YouTube de cada comparecencia, conseguirán algunas cosas importantes, acercarse al procedimiento que se sigue en tan alto tribunal, diferenciando entre acusados, testigos y pruebas y cómo se tratan en cada caso y el papel del fiscal, de la Abogacía del Estado, la acusación popular y las defensas de los acusados.

Aprendemos, me incluyo, mucho con las intervenciones del tribunal, de su presidente para precisar, como todas las partes deben actuar en cada caso y ello a través de sus intervenciones. Prodigio de delicadeza, no falta de firmeza, y siempre argumentada que hasta los legos entendemos casi totalmente.

Vimos al inicio los interrogatorios a los acusados que algunos dejarán huella indeleble por lo que dicen y porque muchos recordamos lo que decían hace unos años o incluso meses. Y las diferencias de concepto (por ser amable uso este vocablo) o del relato de sus acciones. También algunas comparecencias que son absolutamente prescindibles, excepto por su aportación de ordinariez o de falta de “presencia” y mínima educación latente, que no hace falta señalar, ¿no?

Para lo que interesa escojo los interrogatorios de testigos, salvados los de antiguos miembros del Gobierno sobre lo que no apetece ahora considerar y pongo el foco en Enric Millo, José Antonio Nieto, José María Espejo Saavedra, Diego Pérez de los Cobos y Montserrat del Toro (no cito los cargos o responsabilidades de aquellos aciagos días porque todos los conocemos y si no una visita a San Google nos ayuda).

Como otras muchas personas sigo con sumo interés el directo del juicio y les aseguro que hay maestrías (lo que llaman master por ahí) que con altísimo precio te enseñan en un semestre mucho menos que una semanita de seguimiento del juicio (acepto que por esto no dan diploma, pero tampoco te esquilman y no has de soportar el paripé de que te examinen compadres, como me han dicho, pasa a veces).

Pues bien, después de ver y escuchar los interrogatorios de las personas citadas y seleccionadas entre las demás, cabe decir que si vives en Cataluña y no lo has podido ver el directo o en repositorio de videos lo que se preguntó y contestó y quieres hacerse la idea de todo ello lo mejor es huir de los medios citados al principio, o al menos hagan un esfuerzo de selección.

Si no son muy cautos no se enterarán de lo que ocurre en el juicio en Madrid, pero sí acumularan material para, si un día son invitados a “Cuarto Milenio”, tener con lo que perorar un rato bueno.

Que decir si por casualidad se les rebela el mando o se pone en modo sedicioso y los lleva a TV3. ¡No huyan!, concédale unos minutos a cualquiera de los programas de información y de opiniones y al ratito regresen a nuestra galaxia cambiando de canal. Hieden, son perniciosos.

Pero si no se han infligido suficiente castigo siempre pueden poner oído a las radios oficiales, -o del régimen- y si no se han flagelado hasta el clímax, suponiendo ya irrefrenables tendencias masoquistas, no desesperen, váyase al terminal más próximo y visiten El Nacional, Vilaweb, El Punt, ACN … Llegados aquí el prozac o la ratafía en ayunas ya no les sirve para recuperarse y fallida la rehabilitación, Puigdemont los acogerá como integrantes de la secta.

Sería muy malintencionado si siguiese intentando compartir solamente el camino a la depresión. A integrarse en el Manicomio Catalán, feliz definición de Ramón de España para nuestra sociedad catalana, en tránsito continuo hacia Ítaca tarareando l’Estaca. No es mi intención.

Como a Ramón, me gusta leer a Miquel Giménez Gómez, a Albert Soler Bufí, a Xavier Rius, a Gregorio Morán, a Jaume Reixach, a Siscu Baiges, a Joaquín Luna, a Alejandro Tercero, a Cristian Campos, a Arcadi Espada… obviamente a muchos más, pero estos, que alguno conozco personalmente y me honran al considerarme amigo, tienen en común que saben de Cataluña y lo que explican es creíble.

Curiosamente son todos odiados por los nacionalistas, siendo como son de ideologías varias, pero sobre todo demócratas a machamartillo. Acabo citando a Sergio Fidalgo por su trabajo, válido y estimado como el de los otros citados y no solo porque tiene el humor de acoger estas notas mías que a veces deben producirse cierta perplejidad. El orujo de calidad es aditivo.

José Luis Vergara


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.