El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

Localizado en Vitoria el mena marroquí que escapó tras una brutal agresión en Zaragoza

El joven marroquí de 17 años lideraba un régimen de extorsión en el centro de Movera antes de burlar la custodia policial.

Por Redacción
domingo, 21 de junio de 2026
en Política
3 mins read
Foto: Freepik

Foto: Freepik

 

Contenido relacionado

Denuncian que la Generalitat de Cataluña financia con 70.000 euros a dos asociaciones que tildan de “genocidas” a los aragoneses

Denuncian que la Chunta Aragonesista apoya el pantacatalanismo y la cesión de parte de Aragón a Cataluña

Seis independentistas se plantan ante el ayuntamiento de Tamarite (Huesca) y reivindican la “nación catalana”

La gestión de la inmigración ilegal por parte del Gobierno central vuelve a evidenciar sus preocupantes grietas de seguridad. Un peligroso menor extranjero no acompañado, de nacionalidad marroquí y 17 años de edad, ha sido finalmente localizado en Vitoria tras permanecer diez días en paradero desconocido, tal y cómo ha desvelado Okdiario. El joven había logrado burlar los mecanismos de custodia tras protagonizar un violento historial de agresiones que ha puesto en jaque a los servicios de protección social de Aragón.

La alarma saltó tras una brutal paliza grupal perpetrada en el centro de menores de Movera, ubicado en Zaragoza. El fugitivo, junto a otros cuatro internos de origen magrebí, la emprendió a golpes contra otro menor residente en las mismas instalaciones. Los atacantes utilizaron puñetazos, patadas y objetos contundentes, dejando a la víctima en un estado crítico que requirió su traslado inmediato a un centro hospitalario. El parte médico confirmó lesiones graves en el rostro, cuello y espalda.

La víctima de este salvaje ataque ha necesitado asistencia médica especializada debido a la severidad de los golpes recibidos. Este episodio no fue un hecho aislado, sino la culminación de un clima de violencia insostenible dentro de la institución aragonesa. Desde su llegada, impuesta de forma forzosa por el Ejecutivo central a principios de marzo, el agresor se había convertido en el principal dinamizador de los conflictos internos.

La permisividad del sistema actual permitió que el presunto delincuente regresara al centro de Movera poco después de ser arrestado por la Policía Nacional. Pese a la gravedad de las lesiones infligidas a su compañero de internamiento, los protocolos vigentes facilitaron que el joven volviera al mismo entorno. Esta polémica decisión judicial y administrativa allanó el camino para su posterior evasión, la cual ejecutó con éxito junto a otro interno magrebí.

La fuga desató duras críticas políticas hacia las políticas de acogida que el Gobierno de la izquierda impone a las comunidades autónomas. Desde el Ejecutivo de Aragón se denunció con firmeza la falta de herramientas legales para gestionar perfiles de tan alta peligrosidad. El propio vicepresidente autonómico Alejandro Nolasco (VOX) ha declarado a Okdiario que ha exigido el traslado del agresor a dependencias de máxima seguridad para evitar que siguiera amedrentando al resto de los residentes.

Los informes internos revelan que el menor marroquí había instaurado un auténtico régimen de terror y extorsión en el centro de Movera. Apoyado por su grupo de cómplices, mantenía bajo constantes amenazas tanto a los internos más vulnerables como a los propios trabajadores sociales. Los cuidadores del centro se vieron obligados a afrontar revueltas periódicas y agresiones físicas directas, trabajando en condiciones de evidente desprotección laboral.

El desenlace de la búsqueda en el País Vasco confirma la enorme movilidad de la que disponen estos jóvenes una vez que rompen los lazos de la tutela pública. Las fuerzas de seguridad del Estado han tenido que coordinar esfuerzos entre distintas autonomías para poner fin a una fuga que debilitaba la imagen de la justicia. La localización en Vitoria corta la trayectoria de un delincuente juvenil que ya acumulaba demasiados desafíos al Estado de derecho.

Este suceso reabre el debate sobre la idoneidad de los repartos obligatorios de menores extranjeros que promueve el Ministerio de Inclusión. Los gobiernos regionales de centro-derecha advierten con frecuencia de que los centros ordinarios no están preparados para albergar a menores con perfiles marcadamente delincuenciales. La falta de centros específicos de régimen cerrado convierte estas instituciones de acogida en focos de delincuencia e inestabilidad vecinal.

La izquierda política insiste en mantener un modelo asistencialista que obvia de manera sistemática los problemas de seguridad ciudadana que se derivan de estas crisis. La realidad de los hechos ocurridos en Zaragoza demuestra que la sobreprotección legal del menor puede desamparar a las víctimas de sus delitos. Los ciudadanos exigen un control más estricto de las fronteras y una revisión profunda de los expedientes de expulsión de quienes reinciden.

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: AragónMena
Publicación anterior

El juez Peinado hace bien dudando de la escolta de Begoña Gómez: el precedente de los Mossos y Puigdemont

Contenido relacionado

Foto: X
Política

El juez Peinado hace bien dudando de la escolta de Begoña Gómez: el precedente de los Mossos y Puigdemont

domingo, 21 de junio de 2026
Dani Sirera. Foto: PP
Política

Sirera anuncia que volverá a reclamar pistolas táser para la Guardia Urbana en el próximo pleno

domingo, 21 de junio de 2026
Miguel Tellado. Foto: PP
Política

El PP califica el palacio presidencial de «guarida» tras decretar el juez la retirada del pasaporte a la esposa de Pedro Sánchez

domingo, 21 de junio de 2026
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?