El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

La fragmentación de la izquierda aragonesa allana el camino a la derecha

Podemos, IU y Chunta rompen definitivamente y concurrirán por separado a las elecciones del 8 de febrero.

Por Redacción
sábado, 27 de diciembre de 2025
en Política
2 mins read
Foto: Freepik.

Foto: Freepik.

 

Contenido relacionado

Moreno roza la mayoría absoluta, VOX sube ligeramente y el sanchismo toca fondo en Andalucía

El andalucismo radical de Adelante Andalucía devora el espacio de Sumar e IU

Sánchez utiliza el desembarco en Tenerife para sacar pecho en la campaña electoral andaluza

El espacio a la izquierda del socialismo en Aragón ha saltado por los aires justo antes de que expirara el plazo legal para registrar coaliciones. La incapacidad de entendimiento entre las distintas facciones augura un escenario de dispersión de voto que penalizará duramente sus opciones parlamentarias. Lo que se presentaba como una oportunidad de unidad ha terminado en el enésimo reproche público.

Izquierda Unida y Sumar han sido los únicos que han logrado formalizar una alianza mínima, aunque carente de gran calado territorial. Ambas formaciones han apelado a una supuesta «nueva etapa» para tratar de maquillar la ausencia de los actores principales. Su discurso se centra en ofrecer una alternativa ante lo que consideran un modelo agotado, pero nacen con la debilidad de la desunión.

Por su parte, la Chunta Aragonesista ha optado por un aislamiento total durante las últimas horas de negociación. Sin contactos significativos con el resto de fuerzas, el partido nacionalista confirma su intención de dar la batalla en solitario. Esta decisión atomiza aún más el voto progresista en las tres provincias, facilitando el avance de las fuerzas de centro-derecha.

El papel de Podemos en este fracaso negociador ha sido, como de costumbre, especialmente ruidoso. Tras el colapso de las conversaciones con Izquierda Unida, la formación morada ha emitido un comunicado cargado de victimismo. Lamentan que su propuesta no fuera aceptada, mientras se apresuran a confirmar a su candidata propia para marcar distancias.

María Goicoechea, exdirectora del Instituto Aragonés de la Mujer, será quien encabece la lista de Podemos en esta aventura individual. La candidata cuenta con el aval de su militancia, pero su figura está ligada a la etapa del socialista Javier Lambán. Este perfil contradictorio es el que ahora intenta presentarse como la única opción «nítidamente de izquierdas».

La estrategia de Podemos para justificar la ruptura se ha basado en un ataque frontal contra el PSOE. Critican con dureza la gestión de los socialistas en materia de vivienda y el incremento del gasto militar. Es la retórica habitual de un socio que, tras haber disfrutado del poder, intenta recuperar la pureza ideológica mediante la confrontación.

Resulta llamativo el tono utilizado contra Pilar Alegría, actual líder de los socialistas aragoneses. Desde el partido morado no han dudado en señalar casos de supuesta corrupción y machismo para desgastar a la candidata del PSOE. Esta agresividad interna entre socios naturales solo genera desconcierto y decepción entre sus propios simpatizantes.

La izquierda alternativa parece más preocupada por su propia supervivencia orgánica que por ofrecer una gobernabilidad real. Mientras se cruzan reproches por el fracaso de las listas unitarias, los problemas reales de los aragoneses quedan en un segundo plano. La falta de generosidad y el exceso de personalismos han dictado sentencia antes de abrirse las urnas.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: AragónChuntaelecciones autonómicasIUPodemosSumar
Publicación anterior

El Consorcio de la Zona Franca, Illa y la China que usa la IA para sojuzgar a sus ciudadanos

Siguiente publicación

RTVE dispara el gasto en el Benidorm Fest pese a su salida de Eurovisión

Contenido relacionado

Política

VOX denuncia una nueva “semana trágica” en Cataluña marcada por tiroteos y apuñalamientos

sábado, 23 de mayo de 2026
Juan Fernández. Foto: PP
Política

Juan Fernández (PP) acusa a PSC y ERC de ser “la versión enmoquetada de los trileros de la Rambla” por presentar los mismos presupuestos

sábado, 23 de mayo de 2026
Joan Garriga. Foto: VOX
Política

VOX anuncia una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2026

sábado, 23 de mayo de 2026
Siguiente publicación

RTVE dispara el gasto en el Benidorm Fest pese a su salida de Eurovisión

Indignación entre el separatismo por la presencia de banderas palestinas en el concierto de San Esteban

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?