El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán El Catalán

Junts exige responsabilidades penales por el caos ferroviario

Los posconvergentes califican de insuficientes los ceses y reclaman el traspaso total.

Por Redacción
martes, 27 de enero de 2026
en El Catalán
2 mins read
Salvador Vergés. Foto: JNC

Salvador Vergés. Foto: JNC

 

Contenido relacionado

El Parlament frena el privilegio fiscal de Junts por sexta vez

Jaque a Óscar Puente en el Senado por el colapso de Rodalies

Rodalies: el fin del mito de la gestión socialista

El colapso de Rodalies ha dejado de ser un problema logístico para convertirse en un campo de batalla político. Junts per Catalunya ha decidido elevar la presión sobre el Govern de Salvador Illa tras los recientes ceses en Renfe y Adif. Para la formación separatista, la salida de los directivos es un movimiento cosmético que no resuelve la raíz del conflicto.

El portavoz de Junts, Salvador Vergés, fue tajante al calificar a los directivos destituidos como simples «cabezas de turco». Consideran que el Ejecutivo central busca cerrar la crisis con sacrificios menores sin asumir la responsabilidad política de fondo. El malestar en las filas del prófugo Carles Puigdemont es evidente y apunta directamente a la gestión socialista.

La propuesta estrella de los junteros es llevar las deficiencias del servicio ante los tribunales. Exigen que la Generalitat denuncie a Renfe y Adif por su presunta responsabilidad civil y penal en el caos ferroviario. No se conforman con protestas verbales; quieren que la justicia española intervenga en la gestión de las infraestructuras del Estado.

Junts no descarta actuar por cuenta propia si el Govern de Salvador Illa mantiene su actual pasividad. Están estudiando emprender acciones legales de forma independiente para forzar una respuesta judicial. Esta estrategia busca retratar al PSC como un gestor incapaz de defender los intereses de los catalanes frente a Madrid.

El impacto económico del desastre ferroviario también está en el centro del debate político. Vergés recordó las estimaciones de la patronal Pimec, que cifra las pérdidas en nueve millones de euros diarios. Es una factura inasumible que el tejido empresarial catalán está pagando por la falta de inversión crónica del Estado.

Desde Junts exigen que sean Renfe y Adif quienes asuman íntegramente estos costes directos e indirectos. No aceptan que el ciudadano o las empresas locales carguen con las consecuencias de una gestión deficiente. La reclamación de daños se perfila como el próximo gran caballo de batalla en el Parlament.

La formación también ha aprovechado la crisis para torpedear el acuerdo de traspaso pactado entre el PSC y Esquerra Republicana. Consideran que el modelo de gestión compartida es un engaño que mantiene el control real en manos del Ministerio de Transportes. Para Junts, cualquier solución que no pase por el control del 100% de la red es papel mojado.

Critican con dureza que la Generalitat acepte una participación minoritaria frente al poder central. Esta postura choca frontalmente con la política de pactos de los republicanos, a quienes acusan de ser demasiado dóciles. La competencia por el relato soberanista se agudiza mientras los trenes siguen sufriendo retrasos sistemáticos.


TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: JuntsPSCRodaliesSalvador Vergés
Publicación anterior

La Federación Catalana de Baloncesto encarga un estudio en el que Plataforma per la Llengua espía a niños

Siguiente publicación

El idilio roto entre PSC y ERC por Rodalies

Contenido relacionado

El Catalán

Trabajo impone otra subida del SMI de espaldas a la empresa

viernes, 30 de enero de 2026
Dani Sirera. Foto: PP
El Catalán

Sirera exige a Collboni que deje de ser el delegado de Illa y Sánchez en Barcelona

jueves, 29 de enero de 2026
Lorena Roldán. Foto: PP
El Catalán

Roldán (PP) a Paneque: “Dejen de inventar y asuman su responsabilidad”

miércoles, 28 de enero de 2026
Siguiente publicación
Imagen de archivo de un convoy de Rodalies. Foto: Sergio Fidalgo

El idilio roto entre PSC y ERC por Rodalies

Foto: Flickr Ayuntamiento de Barcelona

La justicia frena la purga lingüística de Collboni contra los trabajadores

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?