40 libros para una Barcelona plural. Una cuestión de fe, de Enric González

Libros del K.O creó hace unos años una magnífica colección de libros de fútbol bajo el sello ‘Hooligans ilustrados’, en la que ilustres periodistas y escritores hablaban sobre el club de sus amores. El tomito (son unos libros de bolsillos) dedicado al RCD Espanyol fue obra de un ilustre periodista, experto en temas internacionales, pero perico de pro, Enric González. Su título, ‘Cuestión de fe’ inició esta serie de ensayos de notable calidad.

El autor es hijo del tristemente fallecido Francisco González Ledesma, uno de los escritores de novela negra que mejor han retratado los bajos fondos barceloneses. Y tanto el padre como el hijo, como casi toda la familia González, son aficionados del RCD Espanyol y han mantenido la fidelidad desde el viejo estadio de Sarrià hasta el de Cornellà-El Prat. De hecho, Francisco González participó en el libro que el club blanquiazul editó con motivo del Centenario de la entidad.

Enric González, en un librito de tamaño poco mayor que una palma de una mano y de solo sesenta y siete páginas, consigue crear varios universos expositivos. Con una claridad expositiva impecable, y de una manera amena y rigurosa, comienza explicando su historia personal como seguidor perico, y como se inserta en una tradición arraigada en su entorno familiar. Primer universo, cómo se es perico en Barcelona, y cómo se vive el formar parte de un equipo que no es el más importante de la ciudad en la que se reside.

El segundo es una breve historia del club, partiendo de sus orígenes, sus derrotas, sus miserias, sus escasos momentos de alegría, sus errores y, sobre todo, sus ídolos. Porque el fútbol es la historia de los que cada fin de semana alegran, o amargan, la existencia de los miles de aficionados que pueblan las gradas con sus goles y sus paradas durante los noventa minutos reglamentarios. No faltan las referencias a los grandes presidentes de la entidad, como Manuel Meler y Juan Vilà Reyes.

El tercero son las relaciones tormentosas del RCD Espanyol con su rival ciudadano, el Fútbol Club Barcelona, y cómo el equipo azulgrana supo escoger en cada momento el camino más conveniente para progresar mientras que el club perico se fue quedando estancado. Y cómo pasó de ser un equipo que trataba de tú a tú al Barça a ser un club que luchaba por la permanencia en Primera División.

El cuarto es un interesante ensayo sobre la naturaleza del fútbol y cómo el autor busca en este deporte “la exaltación de ciertos momentos y el placer estético de la efectividad o, por usar el término de Nietzsche (…), de la voluntad”.

Y el quinto es un relato de las principales finales a las que el autor asistió como aficionado del RCD Espanyol, desde la humillante derrota de la final de la UEFA 87-88 en la ciudad alemana de Leverkusen, que significó el inicio de un período turbulento en la historia del club perico, hasta la victoria en la Copa del Rey del 2000 contra el Atlético de Madrid en el estadio de Mestalla, que cerró el ciclo pesimista iniciado en 1988 y que significó un más que notable crecimiento en la masa social.

“Hay un aspecto en el que la fe en unos colores resulta idéntica al fenómeno religioso: solo funciona correctamente cuando se conjuga con un fracaso monumental, inapelable”. Esta es la “cuestión de fe” que da título a este magnífico libro de Enric González. Y el Espanyol ha sabido mucho de “fracasos monumentales” en sus ciento dieciocho años de apasionante historia, y solo la “fe” incansable de sus siempre fieles seguidores lo ha mantenido vivo.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.