Ángeles Ribes ha sido regidora durante ocho años del Ayuntamiento de Lérida, y se presenta como alcaldable de Valents por esta ciudad. Una denuncia suya provocó que el diputado de la CUP Pau Juvillà fuera inhabilitado.
¿Nos podría explicar brevemente como fue el caso de Pau Juvillà?
En 2019 el despacho del Ayuntamiento que ocupaba la CUP tenía ventanas que daban a la fachada principal, en la colgaron lazos amarillos. Yo denuncié ese hecho a la Junta Electoral, que me dio la razón y les requirió en varias ocasiones para que los retiraran. Se negaron a hacerlo y la Junta envió el asunto a Fiscalía. Desobedecieron las indicaciones para que las retiraran y el tema acabó en los juzgados. Para cuando se celebró el juicio, el sr. Juvillá era diputado en el Parlament y miembro de la Mesa del mismo. Eso le comportó ser inhabilitación y multa, pese a todos los recursos que interpusieron y siguen interponiendo. Es la muestra de que con perseverancia y las cosas claras, se puede combatir el separatismo siendo una simple concejal como era mi caso.
¿Puede conseguir Valents representación en el Ayuntamiento de Lérida?
Los sondeos que manejamos así lo indican. Es importante convencer al alto índice de indecisos y desencantados con otros partidos constitucionalistas que Valents es la mejor opción para representarles. Mi compañero José María y yo lo hemos demostrado con hechos, no palabras.
Usted consiguió que en la etapa más dura del ‘procés’ apenas hubiera símbolos secesionistas en edificios públicos. ¿Cómo lo hizo?
Tenía muy claro que no quería que los vecinos se pelearan por poner o quitar lazos o esteladas. El acuerdo al que llegué con el entonces equipo de gobierno contemplaba la retirada inmediata de símbolos ideológicos del espacio público y su limpieza caso de ser pintadas, y que en las dependencias municipales no hubiera simbología partidista. Nuestros concejales eran claves en la gobernabilidad de la ciudad y yo siempre he sido muy tenaz y machacona en el respeto a la neutralidad institucional. Para que el Ayuntamiento sea la casa de todos, no puede ser el cortijo de nadie.
¿Y cree que puede volver a conseguir esa capacidad de influencia?
Creo que es imprescindible que Valents sea clave en la conformación del gobierno municipal. Sólo nosotros podemos garantizar que no gobiernen ni separatistas ni populistas, a las pruebas me remito.
Dígame, en cinco líneas, sus propuestas en materia de seguridad y limpieza.
Hay que redimensionar el servicio de limpieza y recogida de residuos. Replantear el puerta a puerta y estudiar la posibilidad de que el separado de residuos se lleve a cabo en una planta municipal. En cuanto a seguridad, Valents es el único partido que tiene claro que la Policía Nacional y la Guardia Civil han de hacer trabajos de vigilancia y prevención de delitos en las calles de Lleida y en los caminos de l´Horta. Si somos decisivos, eso será una realidad inmediata. Y también contemplamos la colaboración de las empresas de seguridad privada en ello, y dotar de cámaras de grabación personal a nuestra Guardia Urbana, así como aumentar su plantilla.
¿Cuál sería la primera medida que tomaría si fuera alcaldesa de Lérida?
Convocar a la Junta Local de Seguridad para exigir al Ministerio del Interior que ponga a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a hacer el trabajo que necesitamos para que vecinos, propiedades, viviendas y negocios estén seguros y protegidos.
¿Defiende la presencia del Ejército en ferias de Lérida para presentar su oferta en materia laboral y educativa?
Por supuesto. No sólo la defiendo sino que revertiré la vergonzosa situación actual en la que no se les invita a los actos de Paeria por parte del gobierno separatista de ERC, Junts y Comú. Con Valents la presencia de miembros de las FFAA de uniforme en nuestra vida pública está garantizada.
¿Qué le diría a los ciudadanos de Lérida que quieren echar de la ciudad a todos los guardias civiles y policías nacionales?
Que es lamentable e inhumano que los prejuicios y el sectarismo ideológico les haga preferir una ciudad donde la delincuencia aumenta año tras año, a tener agentes vestidos de uniforme con la bandera de España defendiéndonos a todos por igual de los delincuentes.
RUEGO: Le pedimos urgentemente ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas, queremos seguir defendiendo una Cataluña leal a España y que aporte al proyecto común de todos los españoles. Si pueden les rogamos nos hagan una aportación económica sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen: hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.