El 1 de octubre, ya puestos, se presentará el libro “Somatemps: la lluita pel catalanisme hispànic”. El acto tendrá lugar en el Hotel Catalonia de la Calle Bergara, 11, a las 12 h.
El libro es sencillo en su planteamiento, pero profundo en su contenido. La experiencia de Somatemps ya ha recorrido un camino de más de cuatro años; un trayecto de intensa actividad, reflexión y, en definitiva, de madurez de los que nos embarcamos en reaccionar frente a un tsunami independentista, anticatalán y antiespañol. Es una pequeña gran historia del deseo de preservar nuestra tradición catalana sin falseamientos ni violencias ideológicas contranatura como el secesionismo.
El libro recoge la historia fundacional de Somatemps, especialmente el duro arranque del primer año; igualmente recopila documentos fundacionales y doctrinales, fruto de nuestros congresos de Catalanidad Hispánica; también tiene manifiestos escritos en actos y momento de relevancia social y política.
Somatemps se ha caracterizado por profundizar en la llamada catalanidad hispánica como la vía más connatural para evitar la dialéctica irresoluble de “catalanismo” vs “españolismo”. La profundización en el sensus catalán nos acaba descubriendo la aquiescencia hispana de nuestra tierra catalana. Y así lo hemos intentado transmitir en los documentos que recopila este proyecto bibliográfico.
Si algo ha caracterizado a Somatemps es que no hemos pretendido ni protagonismos ni personalismos. Simplemente –ante una crisis social y política más que grave- hemos querido cumplir con nuestro deber de catalanes y españoles. La organización ha demostrado una gran capacidad de acción y movilización, pero sin caer nunca en el activismo por el activismo. Sabemos que los males que nos aquejan no se resolverán en meses ni en pocos años, por eso hemos profundizado en una estrategia a largo plazo para que futuras generaciones de catalanes se reencuentren con su verdadero ser e historia.
La aparición de este libro es precisamente la demostración de que la labor emprendida la hemos aceptado como una responsabilidad y que ya está empezando a dejar huella. Por eso quedará escrito, para los que vengan después, cómo de la casi nada se puede articular un movimiento cívico, coherente, eficaz y con vocación de servicio hacia el bien común de nuestra sociedad.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.