El activismo lingüístico del separatismo contra la lengua española ha encontrado un nuevo tablero de juego: el centro de trabajo. Òmnium Cultural, junto a los sindicatos CC. OO. y UGT y las principales patronales, ha sellado una alianza para introducir el programa «Vincles» en el tejido productivo. Lo que nació como una iniciativa para colegios y barrios salta ahora directamente a las oficinas y cadenas de montaje.
El acuerdo cuenta con el respaldo de entidades como UGT, CC.OO, Foment del Treball y Pimec, que han decidido sumarse a esta estrategia para minimizar el uso del español en los centros de trabajo. El objetivo declarado es que el catalán deje de ser una lengua secundaria en la actividad económica, pero el objetivo real es excluir al castellano.
Xavier Antich, presidente de Òmnium asegura que el reto no es solo enseñar el idioma, sino lograr que el trabajador se «arraigue» en la empresa a través del catalán y, por lo tanto, abandonando el uso de la lengua española, tanto en su ámbito laboral como en el social.
El Vallès Occidental ha sido el lugar elegido para iniciar este experimento que roza la hispanofobia. Se trata de una comarca con un perfil industrial muy marcado y una enorme diversidad poblacional. Allí conviven grandes corporaciones internacionales con pequeñas empresas familiares, lo que servirá de termómetro para medir la resistencia o acogida de la iniciativa.
Los promotores de esta iniciativa quieren que el catalán sea la lengua por defecto desde el almacén hasta el despacho de dirección. Para ello, se diseñarán modelos de actuación que intentarán adaptarse a la heterogénea realidad de cada compañía.
El programa «Vincles» se presenta como un facilitador para que los recién llegados se sientan parte de la comunidad, pero es una herramienta de señalamiento y persecución de los castellanoparlantes. Sin embargo, queda por ver cómo afectará esto a la libertad interna de las empresas y a la comunicación natural entre empleados. El intervencionismo en la esfera privada ha sido una constante en las políticas de la izquierda y el nacionalismo en los últimos años.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.


















