El ensayista holandés Rob Riemen, fundador del foro europeísta Nexus Instituut, ha publicado unas consideraciones urgentes sobre fascismo y humanismo: Para combatir esta era (Taurus). Aborda el eterno retorno del fascismo.
Ningún fascista acepta en el siglo XXI ser llamado así. Su técnica es el dominio de la falsedad y alterar el significado de las palabras. Envueltos en resentimiento hacia un ‘enemigo’, fantaseado como omnipotente, el grupo al que ‘apoyan’ siempre es la víctima. Y tras declararse antifascistas, repetirán que no son violentos y los otros sí.
Riemen sostiene que la solución está en Europa, vista como un sueño que no se rinde, es el combatir por una sociedad guiada por el deseo de verdad y justicia, una sociedad civilizada y digna. Denuncia Rob Riemen la falsedad de que lo que no sea científico no es importante, “una mentira grande y peligrosa”.
Hay que vivificar los hechos y hallar una distinción que corresponda a cada cosa real. Para esto la educación ha de ayudar “a vivir en la verdad y crear belleza”.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.