Guix: “Mi libro ayuda a profundizar en el cómo, cuándo y porqué de esta miseria moral que es el nacionalismo”

Este lunes 16 de abril, a las 19:00, se presenta el último libro de Pau Guix, ‘El hijo de la Africana’, en Madrid, en el Espacio Ronda (Ronda de Segovia, 50), en un acto de entrada libre. El libro se puede comprar aquí.Si se desea dedicado por el autor entonces se ha de comprar mandando un correo a elcatalandigital.es@gmail.com.

Los ponentes, además del autor, serán el empresario Joaquín Tamames y dos de los prologuistas de la obra, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau y el ex presidente de Societat Civil Catalana Josep Ramon Bosch. El moderador será el director de elCatalán.es, Sergio Fidalgo.

¿Qué respuesta ha recibido hasta ahora por parte de los lectores de ‘El hijo de la Africana’?

La verdad es que muy buena. Hay mucha más gente de la que me podía imaginar que también tiene historias “africanas” ya que el nacionalismo es esencialmente xenofobia. También me ha permitido conocer historias de personas que han sido represaliadas por el nacionalismo y condenadas a la muerte civil por no haberse plegado a los designios y directrices de “la nació catalana”.

¿Qué espera del público de Madrid?

Finalmente, en 2017, el conjunto de los españoles se dio cuenta de que los catalanes estábamos oprimidos, sí, pero por los nacionalistas. La idea de presentar el libro en Madrid es insistir sobre este mensaje y remarcar que no hay nadie más español que un catalán, y que un nacionalista ─especialmente si tiene poder─ es un totalitario peligroso. Viví y trabajé en Madrid unos cuantos años y para mí es un honor presentar mi libro en la capital de España.

¿Cuál ha sido la pregunta del público que más le ha llamado la atención, de los actos a los que ha asistido hasta ahora?

Una pregunta que se ha repetido formulada con algunas variantes ha sido: “¿Cómo se ha llegado a esto?” Denota la incomprensión ante la larguísima pasividad del Estado y del pactismo de los partidos políticos mayoritarios de ámbito nacional con los partidos nacionalistas bajo la excusa de la gobernabilidad de España.

¿Cree que hacen falta más libros como el suyo para denunciar los excesos del nacionalismo?

Cuantos más mejor. Es muy importante contrarrestar el agitprop nacionalista que para mayor inri está pagado con el dinero de todos. Libros muy recientes como ‘¡Viva Tabarnia!’, de Albert Boadella, ‘Usted puede salvar España’, de Sergio Fidalgo, director de este periódico, o ‘Tabarnia, la pesadilla de los indepes’, de Jaume Vives pueden ayudar a que la denuncia de los horrores del nacionalismo llegue a mucha más gente.

Le vimos en Reus, mientras llovía, barretina en ristre asistiendo al homenaje a Joan Prim. ¿Por qué cree que la figura de este militar y político catalán es obviada por el nacionalismo?

Hay muchos catalanes que han sufrido una damnatio memoriae o que han sido falsa e indebidamente apropiados por el nacionalismo. De ese primer grupo, muchos han sido silenciados por el nacionalismo por el mero hecho de haberse sentido no sólo catalanes sino también españoles e incluso, como en el caso de Prim o de Pi i Margall, por haber contribuido activa y positivamente en la Historia de España.

¿Por qué deberían los lectores de elCatalán.es leer su libro?

Porque les podría ayudar a profundizar en el cómo, cuándo y porqué de esta miseria moral que es el nacionalismo y que nos ha tocado vivir en Cataluña los últimos 40 años.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo