¿Te gusta cuidar el medio ambiente?

La mayoría de las personas responderían que sí a esta pregunta, puesto que no hay duda que ahora lo que está de moda es amar a los animales, cuidar la vegetación y reciclar. Sin embargo, probablemente no estén pensando lo que en verdad significa.

A manera de ejemplo, voy a hablar de un caso en especial: las elecciones presidenciales en México serán este 1º de julio de 2018, entre los participantes encontramos al “Partido Verde Ecologista”, cuestión que resulta paradójica si explico lo siguiente.

En la Ciudad de México no hay ríos. Sí, en la capital de México no hay ríos puesto que en los años 50 se decidió que era una perfecta idea entubarlos. En ese momento, dicha ciudad se enfrentaba a cambios drásticos debido a su crecimiento, y, como no había drenaje, las inundaciones provocaban muchas pérdidas y conflictos, además de que los ríos se convirtieron en un foco de infección debido a que eran utilizados como sanitarios, lavabos, basureros y baños, y por muchas otras razones, los altos cargos decidieron que al entubar los ríos, darían solución a varios problemas. ¿Quién los entiende?

No voy a meterme más en el tema, pero en ese momento se creyó que era una buena solución. Lo peor de todo, es que a pesar de esa idea, el sistema de aguas de México es pésimo. Sin embargo, aún con esta y otras situaciones, seguimos casi igual, mucha gente que cree en la inmunidad continúa teniendo los mismos malos hábitos y nos encontramos en la lucha constante entre los que quieren apoyar y los que piensan que es una pérdida de tiempo y dinero.

Entonces, ¿qué pasa ahora? La gente busca cualquier manera para hacer un medio ambiente mucho más abundante en la capital, así que resulta interesante saber si aquellos que están a favor de la ecología piensan que la solución es votar por ese partido, probablemente dejando atrás intereses más políticos o gubernamentales.

Vivimos en el siglo XXI, no nos podemos dar el lujo de decir que no sabemos cuales son los efectos de nuestras acciones. Por gente que prefiere vivir en la ignorancia, y por todos los años que transcurrieron sin información respecto del tema, se han cometido atrocidades. Pero entonces, nos encontramos con varios problemas como consecuencia de tantos años de desconocimiento y malos hábitos, uno de ellos es que los gobiernos están sintiendo el peso de la gente que aclama un cambio en la legislación y en las prácticas viciosas para mejorar el medio ambiente a toda costa, con cualquier tipo de acciones.

Hay que preguntarnos, ¿cuál ha sido la actitud del gobierno cuando se enfrenta ante un tema ambientalista? Toman la salida fácil. Como en México, en vez de educar a los ciudadanos para cuidar y usar correctamente los ríos y ocuparse en descontaminarlos, decidieron entubarlos. ¿Porqué tomar la salida fácil y no tomar la salida correcta?

Probablemente, la solución en ese momento resultaba benéfica económicamente hablando, pero ahora, con todos los cambios que tienen que hacer para satisfacer las peticiones a favor del ecologismo, es evidente que si se hubieran tomado las medidas correctas desde un inicio, se habría gastado más, pero a la larga no estarían viendo como modificar la legislación para que no resultaran tan caros ahora los cambios. Los gobiernos se dan cuenta de que ya es una necesidad, es una petición que se debe tomar en cuenta y hacer algo por ello.

Siempre nos preguntaremos, ¿es posible revertir todas esas acciones tomadas en contra de nuestro medio ambiente? No sabemos la respuesta exacta, pero es mejor tratar de resolverlo antes de que sea muy tarde.

Entonces, si respondiste que sí te gusta cuidar el medio ambiente, significa que puedes empezar a contribuir con algo, y si puedes contribuir con algo, quizá puedas hacer algo más.

Fernanda Aragón

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo