Psiquiatra y terapeuta familiar, Marie-France Hirigoyen es una gran especialista en acoso moral. En 1998 publicó un libro importante que debería estar bien asimilado por todo el mundo. Se trata de El acoso moral, y lleva por subtítulo ‘El maltrato psicológico en la vida cotidiana’ (en la pareja, en la familia, en la empresa o en la escuela).
Hirigoyen se expresa con claridad y aporta la experiencia de casos prácticos. Relata la comunicación perversa (mentira y lenguaje deformado) y la violencia perversa que despliega odio y acorrala o aplasta. Se fija en cómo vampiriza el agresor, en su paranoia y en la indefensión de su víctima.
Hirigoyen ha tratado también la ‘dominación suave’ que nos sojuzga, que falsea la percepción de la realidad con mentiras deliberadas que se imponen en el psiquismo de quien las atiende. Señala que no hay que confundir el acoso moral con el estrés y la presión laboral.
Marie-France Hirigoyen sostiene: “mediante un fenómeno de proyección, el odio del agresor es proporcional al odio que él mismo imagina en su víctima. La ve como un monstruo destructor, violento y nefasto (…) El agresor le atribuye una intencionalidad malvada y se anticipa agrediendo él en primer lugar”. ¿Nos suena?
Miquel Escudero
[campana]
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.