Sostiene Immanuel Kant

Es un disparate pretender que un político sea un intelectual, lo que es preciso es que sea honrado y eficaz, ajeno a su interés propio y volcado en el bien común, siempre con imaginación y con voluntad integradora. Cualidades superiores a las del brillo intelectual. Hay políticos que alardean de cultura y abundan en dicharachos. Mala señal, incluso se equivocan al citar ufanos la Crítica de la Razón Pura, de Kant. Me atrevo a recomendar a quien sea la lectura de otro libro kantiano menos árido y más breve: Los sueños de un visionario.

Hoy, en cambio, me fijaré en unas observaciones acerca del sentimiento de lo bello y lo sublime que publicó en 1764, con 40 años de edad. Al final de esas páginas incurre el filósofo en frases hechas y lugares comunes. Así, “si los árabes, en cierto modo, son los españoles de Oriente, los persas son los franceses de Asia”. Kant veía a los españoles como serios, callados y veraces, pero escasamente benevolentes. Y sostenía que en el mundo había pocos comerciantes más honrados que los españoles. No sé, yo diría que en todas partes cuecen habas…

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.