Sostiene Fernández Piñero

El periodista Julián Fernández Piñero murió justo un año antes que Franco, a quien entrevistó en 1923 con extraño fervor ‘franquista’; más de trece años después comenzaría la atroz Guerra Civil, seguida de una brutal represión.

El militar gallego le dijo: “el valor y el miedo no se sabe lo que son… En el militar, todo se resume en otra cosa: concepto del deber, patriotismo…”. ¡Ay el patriotismo que se expresa con armas de fuego! En 1922, un año antes, Fernández Piñero publicó unas Memorias del legionario Juan Ferragut, nombre que adoptó como pseudónimo.

Cuatro años después, se haría muy popular con sus Memorias de una carabina. Leo en Un país en crisis (unas crónicas seleccionadas por S. Doria) y me fijo en la emotiva crónica de Ferragut sobre la última noche de Ignacio Sánchez Mejías, el 15 de agosto de 1934.

Resuena en mí el vibrante poema de Federico García Lorca a la muerte del gran torero. Leo a Ferragut sin prejuicio político (entiendo que esto es lo que siempre corresponde hacer), sostiene que unos días antes de morir el torero le dijo: “lo único que vale la pena en la vida es desear, no resignarse nunca”, y el periodista pedía que el olvido no cuaje nunca y cante el nombre del héroe en los romances del pueblo.

Miquel Escudero


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.