Hace tres años denunciábamos que en el centro de la localidad barcelonesa de Sitges, en la plaza del Ayuntamiento, hay una estatua, flanqueada por la bandera de Cataluña, de Bartolomé Robert, más conocido como el “Dr. Robert”. Y allí sigue, pese que a este médico y político nacionalista catalán (1842-1902) tuvo una querencia supremacista por medir cráneos para mostrar la superioridad encefálica de los catalanes.
Bartolomé Robert, que fue durante unos meses alcalde de Barcelona, se empeñó en estudiar la capacidad encefálica de los catalanes con respecto a la de otras zonas de España, y dio, siendo alcalde de Barcelona, una conferencia en la que comparó cráneos y defendió la existencia de una “raza catalana”.
Fue uno de los fundadores de la nacionalista Lliga Regionalista, y fue nombrado en 1899 hijo predilecto de Sitges, localidad en la que pasó su infancia. Ahora que está de actualidad revisar la memoria histórica, y retirar calles y monumentos de personajes con una trayectoria cuestionable en su respeto a los derechos humanos, no estaría de más recordar como una persona que se dedicaba a medir cráneos para justificar una teórica superioridad de la “raza catalana” no puede tener un monumento en la vía pública. La alcaldesa de Sitges es Aurora Carbonell (ERC).
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.