Òmnium Cultural manipula hasta en el nombre de su última iniciativa

Òmnium Cultural ha impulsado una nueva plataforma, ‘Som el 80%’ cuyo nombre, según los promotores, responde a “que una mayoría -cerca del 80 %, según indican los sondeos y se expresa en las urnas- de los ciudadanos de Catalunya” comparte “grandes consensos de país”.

Esa referencia al “80%” como el porcentaje de catalanes que quiere una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña quedó desmentida por un reciente estudio demoscópico de GESOP publicado por El Periódico de Catalunya.

Este estudio reducía el porcentaje de catalanes que apoyarían un referéndum de autodeterminación a un 42% de los ciudadanos.

El sondeo de GESOP también desmontaba otro mantra del separatismo, el teórico “mandato del 1 de octubre” para declarar la secesión de Catalunya. Para el 68,4% de los catalanes, de aquella consulta ilegal no se desprendió ninguna legitimidad para la DUI.

Otro motivo que aduce Òmnium para escoger el nombre del “80%” es que según algunos sondeos, está en contra del encarcelamiento de los políticos presos. Es cierto que según un estudio de GESOP para El Periódico el 81,2% piden el fin de la prisión preventiva hasta que se les condene o no.

Pero Òmnium omite que, según GESOP, a la hora de evaluar la “gravedad” de los hechos por los que los políticos secesionistas serán juzgados un 44,2% de los catalanes le otorgan “mucha” o “bastante” trascendencia.

Gráfico de El Periódico de Catalunya a partir de los datos de GESOP

La nueva plataforma de Òmnium busca exigir una solución “política” al proceso secesionista y reclama el fin del uso de “la represión y la judicialización de la política”, además de reclamar la puesta en libertad de los líderes separatistas en prisión preventiva.

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.