Sostiene Claudi Ametlla

Desde muy joven, Claudi Ametlla (1883-1968) se dedicó al periodismo y escribió asiduamente. Militó en Acció Catalana Republicana, partido de Lluís Nicolau d’Olwer, Durante la República fue Gobernador Civil, primero de Gerona y luego de Barcelona, llegó a ser diputado del Congreso en 1936.

Regresó del exilio en 1948 y quince años después publicó en Barcelona (en la Editorial Pòrtic) sus Memòries polítiques. En un lugar hace balance de los graves acontecimientos y, refiriéndose al 6 de octubre de 1934, ‘una gran desventura’, señala que a pesar de la proclama federalista “los catalanes vieron en ella un golpe contra España y contra la República que la representaba”.

Habla de los catalanes que solo tienen un problema, el nacional, y que creen que una vez resuelto la felicidad será inevitable, como individuos que han amado más el símbolo que el fundamento. Ametlla sostiene que “son los del o todo o nada, que se han quedado con nada. Los que bailando sardanas y gritando ‘Visca Catalunya lliure!’ han creído alcanzar el sumo catalanismo, el catalanismo único”.

Así se ha llegado a “un catalanismo sin sustancia haciendo barbaridades en todos los momentos cruciales de nuestra historia”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.