El CAC asegura que TV3 es la más plural, pero no mide el pluralismo en tertulias ni programas de opinión

Vicent Sanchis, director de TV3
Vicent Sanchis, director de TV3
Vicent Sanchis, director de TV3

Daniel Sirera, consejero del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), denuncia que el informe de pluralismo de este organismo correspondiente a los meses de mayo a agosto de 2018 en los medios de comunicación audiovisuales catalanes, y que asegura que TV3 tuvo los informativos “más plurales”, no analiza “el pluralismo de ninguna tertulia ni programa de opinión, ni de la radio ni de televisión”.

Sirera, en un voto particular, asegura que “considero absolutamente necesario que en los informes sobre la observancia del pluralismo político en la televisión y en la radio se incluyan también las tertulias para conocer el grado de pluralismo”.

“Los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a saber si los medios de comunicación, especialmente los públicos que dependen de la Generalitat de Cataluña, garantizan o no el pluralismo social y político a la hora de invitar a tertulianos que, por ejemplo, defienden la independencia de Cataluña o la necesidad de que Cataluña permanezca dentro de España”.

Según el informe del CAC los informativos de TV3 dieron voz a treinta agrupaciones políticas diferentes, entre partidos, gobiernos y otros organismos o instituciones; RAC1 a 29; TVE Cataluña a 24; 8TV a 22. El informe solo recoge a los medios que tienen su sede en Cataluña, que son sobre los que este organismo tiene competencias.

El texto íntegro del voto particular de Daniel Sirera es el siguiente:

De acuerdo con las funciones que la normativa vigente atribuye al CAC, el Área de Contenidos ha elaborado el Informe (IPQ 2/2018) sobre el pluralismo político en la televisión y en la radio (mayo-agosto de 2018).

A propuesta de este consejero, que, desde el mes de noviembre de 2015, lo reclama mediante los distintos votos particulares que presenta a los informes de pluralismo, el Pleno del Consejo acordó, el 6 de septiembre de 2017, llevar a cabo un ensayo metodológico sobre los programas de opinión en la televisión del 11 al 30 de septiembre de 2017. El Consejo decidió, sin justificación metodológica, no analizar el período comprendido entre el 1 y el 11 de septiembre y, por tanto, no analizar los espacios de opinión relacionados con los plenos del Parlamento de Cataluña celebrados los días 5 y 6 de septiembre. Este ensayo fue aprobado mediante el Acuerdo 107/2017 del CAC con un voto particular concurrente de este consejero.

Desde entonces, el Consejo no ha vuelto a analizar el pluralismo de ninguna tertulia ni programa de opinión, ni de la radio ni de televisión. Considero absolutamente necesario que en los informes sobre la observancia del pluralismo político en la televisión y en la radio se incluyan también las tertulias para conocer el grado de pluralismo. Los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a saber si los medios de comunicación, especialmente los públicos que dependen de la Generalitat de Cataluña, garantizan o no el pluralismo social y político a la hora de invitar a tertulianos que, por ejemplo, defienden la independencia de Cataluña o la necesidad de que Cataluña permanezca dentro de España.

Del mismo modo, es necesario que el informe sobre pluralismo incorpore el análisis de aquellos programas que, pese a ser considerados como de entretenimiento, incorporan una importante presencia de contenidos exclusivamente políticos, como el programa Tot es mou de TV3, que dedica buena parte de su tiempo a entrevistar a dirigentes políticos, hacer tertulia política y dar voz a diferentes “analistas políticos” que, desde Madrid o Galicia, comentan la actualidad política del día.

Creo que hay que analizar el pluralismo político en espacios que actualmente no son analizados por el Consejo. El hecho, por ejemplo, de que una persona que defiende planteamientos políticos muy determinados, disponga de una sección fija de opinión diaria en este programa (“Hola Rahola”) sin que no se dé voz a nadie que contradiga sus opiniones es una clara muestra de falta de pluralismo político que, en mi opinión, el CAC debería poner de manifiesto.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.