Menas

Entrar en un articulo de opinión con el tema de los menores no acompañados (MENA) supone un riesgo importante.

Son muchos los intereses, sentimientos y opiniones ideológicas a tener en cuenta, pero la realidad es que son un fenómeno problemático en el ámbito policial y social.

Cuando en Cataluña cualquier policía detecta en su servicio diario la presencia de un MENA procede a consultarlo informáticamente. Si hay suerte y consta en base de datos algo se puede hacer, pero como no vayan documentados o no consten en las bases de datos comienzan los problemas.

El procedimiento es farragoso y complicado e implica a otros cuerpos policiales y organismos públicos lo que conlleva que los mismos MENAS estén interesados en no llevar documentación encima.

Pero, aunque consten en base de datos se dan casuísticas complicadas como que el MENA en cuestión haya abandonado un centro de acogida. Aquí se puede dar el caso que se contacte con el organismo público de referencia y digan que los centros están llenos y no tienen plazas. Entonces, ¿qué se hace? Porque dependiendo de la habitualidad o las características del municipio, los recursos son limitados.

Hablamos siempre de integración, pero si el MENA no quiere estar en el centro asignado y prefiere ubicarse en otros lugares en qué situación estaríamos es la pregunta sin respuesta.

Si existen unas estadísticas policiales objetivas, se observa en las redes sociales la existencia de una subcultura en formato rap que idealiza al MENA conflictivo y cada vez llegan más siendo preferentemente nacionales de zonas ajenas al conflicto bélico: algo se ha desajustado en el proceso de integración.

No voy a entrar a valorar los últimos episodios agresivos en diferentes partes de España en los cuáles están implicados MENAS, pero tampoco es positivo negarlos. Algo está desajustado en un proceso de integración que mueve mucho dinero: centros, personal para esos centros, funcionarios públicos para la coordinación, profesionales específicos, asesores jurídicos, manutención, etc…

No se puede criminalizar a todo el colectivo MENA, pero deberíamos tener como Estado herramientas legales para actuar en situaciones atípicas del fenómeno MENA como las expuestas.

Partiendo de la premisa básica que un menor de edad debe estar con su familia, los esfuerzos deberían ir dirigidos a coordinarse con los países de origen para reagrupar a las familias y también detectar estadísticamente situaciones inversas en las cuáles el fenómeno MENA sea inducido por las propias familias en el país de origen como forma de reagrupamiento en suelo europeo a posteriori.

Asimismo, se debe realizar un esfuerzo para diferenciar a los MENAS conflictivos que eluden las oportunidades de integración saturando los centros de acogida, de otros menores de edad que desean adaptarse pero que en la realidad se ven abocados a llevar el mismo tipo de vida disfuncional ya que no hay plazas disponibles en dichos centros.

Aquí reside el verdadero drama cuando el proceso de integración está desajustado y los MENAS que huyen de la pobreza o familias disfuncionales tienen que convivir y padecer los excesos del grupo que no desea integrarse y opta por vías más fáciles generando una preocupante subcultura urbana.

David Hernández es presidente de Politeia


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