
Este viernes se han presentado en el Ayuntamiento de Tarragona dos mociones relativas a la cuestión lingüística y a las sentencias que obligan a impartir, al menos, el 25% en español. Una presentada por la CUP y otra por el PP. La CUP, al igual que hizo la pasada semana en el Ayuntamiento de Reus, ha presentado una moción para que el consistorio se adhiera a la campaña “Tots som referents lingüístics. No t’excusis” impulsada (según señalan) por los principales sindicatos de enseñanza de Cataluña, así como por la Plataforma per la Llengua.
En la misma, instan a rechazar cualquier tipo de ataque al modelo de inmersión lingüística y, por tanto, instan a oponerse a cumplir las sentencias que obligan a impartir, al menos, el 25% de las clases en español, “com ja està passant a Canet, Cubelles i Vila-seca”, según indican. La portavoz del Grupo Municipal de la CUP, Eva Miguel, mostró en su intervención su preocupación “ante la situación de retroceso del catalán”. Y denunció: “Som un territori tractat com una colònia, hem de patir l’atac sistemàtic de l’Estat espanyol a la nostra llengua (…) i a la construcció nacional del nostre poble ”.
Ataque que, según señaló, tuvo su máxima expresión durante el franquismo, En la defensa de su moción utilizó reiteradamente palabras como: ataque, represión, franquismo, mentiras, resistencia, desobediencia y Països Catalans. Recordó en su réplica (supuestamente al PSC) que la Memoria Histórica está para algo.
La moción fue aprobada con los votos a favor de ERC. Junts per Tarragona, CUP y En Comú-Podem. La portavoz del PSC manifestó que en Cataluña no existen problemas lingüísticos en las escuelas, añadiendo que el castellano no necesita de ninguna promoción, pues es una de las lenguas más habladas del mundo. Recordó, a su vez, que su partido al igual que el resto de la izquierda ha defendido históricamente la inmersión lingüística, citando a la socialista Marta Mata como una de sus primeras impulsoras, pero dijo que votarían en contra pues, no se puede culpar y acusar al Estado de atacar al catalán y menos compararlo con el franquismo, añadiendo que además en la moción se llamaba a incumplir las sentencias judiciales y que por todo ello votarían en contra.
Se da la circunstancia que en la moción (prácticamente idéntica) de la CUP en Reus, la semana pasada, el PSC se abstuvo. En Tarragona las relaciones entre el PSC y la CUP han sido históricamente muy complicadas (el anterior alcalde socialista J. Félix Ballesteros, está imputado por una denuncia de la CUP). Por su parte Cs, PP y los dos concejales no adscritos (exCs) también votaron en contra, siendo el resultado de 14 votos a favor y 13 en contra,
Por su parte la moción del PP que defendió el bilingüismo e instaba a las Instituciones de Cataluña y al Govern de la Generalitat a cumplir las leyes y sentencias judiciales, entre ellas la que obliga a impartir el 25% de español, fue rechazada por 21 votos en contra (ERC, CUP, Junts, Podem y PSC) 4 votos a favor (2 PP y 2 CS) y 2 abstenciones (de los concejales no adscritos, ex Cs). Señalar que VOX actualmente no tiene representación municipal ni el Ayuntamiento de Tarragona ni en el de Reus.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí en el módulo de donaciones de Ediciones Hildy).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.