El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

La Chunta duplica su presencia mientras mira de reojo al separatismo

En las elecciones autonómicas la Chunta ha pasado de tres a seis escaños, y roza ya el 10% de los votos.

Por Sergio Fidalgo
lunes, 9 de febrero de 2026
en Política
2 mins read
Jorge Pueyo. Foto: CHA

Jorge Pueyo. Foto: CHA

 

Contenido relacionado

Moreno roza la mayoría absoluta, VOX sube ligeramente y el sanchismo toca fondo en Andalucía

Sánchez utiliza el desembarco en Tenerife para sacar pecho en la campaña electoral andaluza

Denuncian que la Chunta Aragonesista apoya el pantacatalanismo y la cesión de parte de Aragón a Cataluña

Las urnas en Aragón han arrojado un resultado inquietante para quienes creen en una España cohesionada. La Chunta Aragonesista (CHA) ha logrado escalar de tres a seis diputados, consolidando un crecimiento que no es solo numérico, sino ideológico. Con un 10 % de los votos, la formación dobla su apoyo popular y alcanza los 64.000 sufragios.

Este ascenso supone un balón de oxígeno para un nacionalismo que siempre ha caminado por el borde del precipicio. Los datos reflejan que el electorado de izquierdas, desencantado con la gestión del PSOE, ha buscado refugio en una opción radicalizada. La Chunta ya no es un actor secundario, sino una fuerza con capacidad real de condicionar la estabilidad institucional.

Resulta preocupante que este crecimiento premie a un partido que nunca ha ocultado sus sintonías peligrosas. Los vínculos de la Chunta con ERC y Compromís no son anecdóticos, sino estructurales. Hablamos de una formación que comparte mesa y estrategia con quienes buscan abiertamente la ruptura de la soberanía nacional española.

Bajo una apariencia de regionalismo inofensivo, la Chunta impulsa una agenda que erosiona la identidad común. Su obsesión por imponer el aragonés y el catalán en todos los ámbitos de la vida pública responde a un plan de ingeniería social. No se busca proteger la cultura, sino utilizar la lengua como una frontera invisible entre ciudadanos.

El programa de la formación destila un mimetismo evidente con las tesis del independentismo catalán más rancio. Su defensa a ultranza de la «soberanía» aragonesa es el primer paso de un camino que ya conocemos en otras latitudes. El objetivo final es sustituir la lealtad al Estado por una lealtad exclusiva a una nación imaginaria.

El éxito de Jorge Pueyo confirma que el discurso del victimismo territorial sigue calando en una parte de la sociedad. Al igual que sus socios en Valencia o Cataluña, la Chunta utiliza los agravios comparativos para alimentar el resentimiento. Es la vieja política de la identidad que tanto daño ha hecho a la convivencia democrática.

Llama la atención la tibieza con la que el entorno de la izquierda convencional observa este fenómeno. Mientras el PSOE se desangra electoralmente, permite que sus socios de viaje se radicalicen sin complejos. Esta deriva nacionalista es el peaje que Aragón paga por la falta de un liderazgo sólido en el constitucionalismo de izquierdas.

A menudo parece que la Chunta está más cómoda en la órbita de los «Països Catalans» que en la realidad constitucional española. Sus postulados no buscan el encaje de Aragón en un proyecto común, sino su aislamiento cultural y político. Es una estrategia de desconexión por etapas que cuenta ahora con más recursos públicos.

La realidad es que seis escaños nacionalistas en las Cortes de Aragón son un obstáculo para la libertad educativa y lingüística. La presión por la inmersión y la catalanización de la franja oriental se verá incrementada tras estos resultados. La ideología se antepone de nuevo a las necesidades reales de los aragoneses.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: AragónChuntaelecciones autonómicas
Publicación anterior

Marlaska falsea las cifras de la Guardia Civil para ocultar un déficit crítico

Siguiente publicación

Sirera exige a Collboni que no convierta el Ayuntamiento en una inmobiliaria de lujo

Contenido relacionado

Juan Fernández. Foto: PP
Política

Juan Fernández (PP) acusa a PSC y ERC de ser “la versión enmoquetada de los trileros de la Rambla” por presentar los mismos presupuestos

sábado, 23 de mayo de 2026
Joan Garriga. Foto: VOX
Política

VOX anuncia una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2026

sábado, 23 de mayo de 2026
Imagen de archivo de Zapatero. Foto: PSOE
Política

El peso de la herencia socialista: el ‘caso Zapatero’ acorrala a un Sánchez sin salida

sábado, 23 de mayo de 2026
Siguiente publicación
Foto: PP

Sirera exige a Collboni que no convierta el Ayuntamiento en una inmobiliaria de lujo

Irene Montero. Foto: TVE

Podemos: el naufragio final de la demagogia

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?