España en Europa. Un análisis de Teresa Freixes

En la UE se decide por unanimidad o por mayoría cualificada. Es imposible ir a “meterle un gol” al contrario. No se puede proponer cualquier tontería que pueda ser ganada por un voto o un escaño.

Las grandes decisiones se toman por unanimidad en el Consejo Europeo (Jefes de Estado y de Gobierno) que también elige a su Presidente. Por eso son tan importantes las elecciones internas, porque los Jefes de Estado y de Gobierno son decisivos. En el fondo, tienen derecho de veto, porque cuando es necesaria la unanimidad cualquier Estado que esté en contra veta la decisión. España incluida.

La mayoría cualificada existe para evitar que unos pocos de los grandes o unos muchos de los pequeños bloqueen la toma de decisión. Se ejerce en el Consejo de la Unión (el antiguo Consejo de Ministros), que es co-legislador con el Parlamento Europeo. El Consejo ejerce así como de segunda cámara, como si fuera un senado federal, porque está formado por las distintas formaciones (políticas: economía, educación, sanidad, agricultura, etc. etc.).

Para aprobar una norma europea (que no sea la reforma de los Tratados, que requiere unanimidad en el Consejo Europeo), siempre a propuesta de la Comisión Europea, que es quien tiene la iniciativa legislativa en la UE, se necesita que estén de acuerdo el Parlamento y el Consejo de la Unión.

¿Cómo se obtiene la mayoría cualificada? Art. 16 del Tratado de la Unión Europea: A partir del 1 de noviembre de 2014, la mayoría cualificada se definirá como un mínimo del 55 % de los miembros del Consejo que incluya al menos a quince de ellos y represente a Estados miembros que reúnan como mínimo el 65 % de la población de la Unión. Una minoría de bloqueo estará compuesta por al menos cuatro miembros del Consejo, a falta de lo cual la mayoría cualificada se considerará alcanzada.

Así que, las elecciones al Parlamento europeo también son importantes: en él, como institución co-legisladora, se deciden, con el Consejo de la Unión, las normas europeas.

Pero, además, el Parlamento Europeo tiene que otorgar la confianza a la Comisión Europea y puede hacerla dimitir aprobando una moción de censura (como en cualquier sistema parlamentario). Cada Estado miembro propone un Comisario y debe ser aceptado por el Parlamento Europeo.

Así también, el Parlamento, interviene en la designación de numerosos órganos de la Unión, como sucede en todos los Estados democráticos.

Por Teresa Freixes


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le regalamos un ejemplar del libro 'Desde la aspillera', del mismo autor (PVP total: 16 euros).

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.