La Asociación por la Tolerancia cerró el V Concurso literario “España Solidaria” con la entrega de premios a los ganadores. Les acompañó el reconocido historiador Jordi Canal. El presidente de la entidad, Carlos Basté, comenzó por agradecer su participación a todos los concursantes y, de modo especial, a los premiados. Señaló lo difícil que resulta, en estos tiempos en que hay tantas cosas que atraen y requieren nuestra atención, abrir un espacio para la lectura, la reflexión y la escritura. Más, en ese punto de la adolescencia en que se encuentran los concursantes, en que es más fácil la dispersión.
Basté agradeció, igualmente, a las familias y a los profesores su colaboración porque –dijo– nos consta que, sin ella, probablemente el concurso hubiera quedado desierto. Hizo un breve repaso a los objetivos y la trayectoria del concurso que, nacido en 2018, lleva cinco años de recorrido con éxito creciente y siendo el único certamen literario en lengua española dirigido a la población escolar de Cataluña. Tras lo cual, procedió a la proclamación de los vencedores. Resultaron finalistas los trabajos: “Desmintiendo la Inquisición Española” y “Blanco”. El primer premio recayó en “Mira que te diga”. A continuación, se leyeron extractos de los tres trabajos y se entregaron los premios.
Los tres recibieron, además, una orla conmemorativa. También a los concursantes no premiados se les extendió un certificado de participación en el mismo formato de orla. E incluso a los asistentes al acto se les ofreció una, a modo de agradecimiento por su presencia y apoyo. Se dio la circunstancia de que la autora del escrito ganador no pudo asistir al acto porque se encontraba en un viaje escolar en Gran Bretaña, pero su familia y su profesora recogieron el premio y ella estuvo virtualmente presente a través de una videollamada.
Acto seguido, el profesor Jordi Canal se dirigió a los asistentes resaltando el carácter insólito de este concurso en el contexto de Cataluña, donde las autoridades y el poder político pretenden hacer ver que todo lo relacionado con la cultura española nos es ajeno. Alabó los tres trabajos y subrayó la diferencia de estilos entre ellos: el primer accésit (en el orden en que fueron leídos), el más ceñido a los hechos, sería también el más historiográfico; el segundo, bajo la forma de relato periodístico, con unos toques personales, podría calificarse como histórico. Y, el vencedor, que tenía un carácter más marcadamente personal, sería histórico-literario.
Añadió que «hay muchas maneras de acercarse a la historia y los tres enfoques de los trabajos representan, en sus diferencias, las más importantes, simbolizan la historia, la memoria y la conmemoración. La historia es la comprensión del pasado desde el pasado, la memoria la comprensión del pasado desde el presente y la conmemoración es la reinvención del pasado (se refirió a las “tradiciones”, cuyas raíces en el ayer son a menudo mucho más recientes de lo que pensamos, como, por ejemplo, el caso de los kilts (faldas) ‘tradicionales’ escoceses, cuyo origen se sitúa en los últimos años del siglo XVIII».
Señaló que la imagen del historiador ha cambiado mucho en los últimos tiempos: desde el incansable recolector de documentos, que fue anteriormente, hasta el científico bien informado capaz de distinguir los datos verídicos de las falsificaciones y errores, propio de esta época en que la información está mucho más al alcance de todo el mundo.
Afirmó que la manipulación de la Historia ha existido siempre. Que los documentos se han falsificado desde muy antiguo y que los nacionalismos (de todo tipo) son los principales falsificadores de la Historia, movidos por la necesidad de construirse un pasado glorioso a su conveniencia.
Concluyó afirmando que la Historia de España no es una excepción, sino que es tan “anormalmente normal” como la de cualquier otro país. El trabajo de los historiadores hoy debe ser la denuncia pública de los intentos de manipulación de la Historia. Tras sus palabras, Carlos Basté cerró el acto con los merecidos agradecimientos a Jordi Canal, a los premiados, a los concursantes en general y a los asistentes. Y se diría que todo el mundo se marchó satisfecho.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

















