Jordi Pujol ha creado, a lo largo de su trayectoria como caudillo nacionalista, una historia mitológica bajo la denominación de “biografía“. Ha esculpido cada dato de su vida, cada suceso, para intentar identificar su trayectoria vital con “Cataluña”. O, mejor dicho, con su concepción de lo que debería ser Cataluña, un “país” liberado de España en el que lo “español” pasara a segundo plano. Incluidos los millones de catalanes que mantienen vínculos emocionales con el resto de España.
En ‘Todo era mentira’ (Editorial Almuzara) Manuel Trallero y Josep Guixà analizan la primera parte de las memorias de Pujol, en la que construye su mito desde su infancia hasta ‘Els fets del Palau’ de 1960, cuando un grupo de activistas nacionalistas catalanes lanzaron, durante un concierto en homenaje al nacimiento del poeta Joan Maragall, unas octavillas críticas hacia el franquismo.
Por estos hechos Jordi Pujol fue condenado y encarcelado en Zaragoza. Trallero y Guixà analizan cada fragmento de esta parte de las memorias de Pujol para denunciar las exageraciones e inexactitudes de las mismas. Y desvelan como en el intento del ex ‘president’ de construir su mito, oculta y manipula hasta límites insospechados. Maquilla tanto su vida, como la de sus familiares más allegados.
Uno de los períodos en los que los autores entran a fondo es en el período escolar de Jordi Pujol, que se formó en el Colegio Alemán Barcelona, que en aquella época estaba dominada por el régimen nazi que gobernaba Alemania. Y van desgranando las ocultaciones y medias verdades del relato de Pujol sobre su formación en dicho centro. En resumen, un libro indispensable para conocer la auténtica cara del creador de la Cataluña del pre ‘procés’, y que creó las condiciones durante sus 23 años al frente de la Generalitat para el actual desafío secesionista.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.