40 libros para una Barcelona plural. “No tindràs collons de fer-ho”, de Jordi Pons

El Fútbol Club Barcelona es uno de los equipos más representativos de la Ciudad Condal, gracias a su fama internacional el nombre de la ciudad de Barcelona es conocido en todos los puntos del planeta. Por este motivo, no debemos olvidarnos de reseñar algún libro dedicado al Barça o, en este caso, a uno de sus entrenadores, Josep Guardiola, que llevó al equipo a uno de sus mejores momentos deportivos.

El autor Jordi Pont, en “No tindràs collons de fer-ho”, recopila opiniones, conversaciones y anécdotas contadas por diversos personajes que han marcado la trayectoria profesional y vital de Josep Guardiola, tanto como entrenador del Barça, aunque también como futbolista, sin olvidar su faceta más familiar. En las casi trescientas páginas se recogen entrevistas con directivos, gente del cuerpo técnico, su representante, así como jugadores, sin dejar de lado a su familia y amigos que nos acercan a su infancia y sus sueños de juventud. Todo ello va ilustrado con un CD para acercarnos todavía más a este personaje, representativo de los mejores años del Barça.

El libro se publicó en el año 2009, momento después de ganar la Liga Española, la Copa del Rey y la Champions.

Sus páginas son una mezcla de opiniones, reflexiones y encuentros en donde todos ellos repiten su gran admiración por Josep Guardiola, ya sea de sus tiempos de jugador como de entrenador. Txiqui Begiristain, cuando era director técnico del FCB, remarca de él su “gran capacitat de treball, però, sobretot, de llegir els partits”, una virtud que no todo el mundo posee. Asimismo, Tito Vilanova, segundo entrenador del Barça, manifestaba su gran admiración por el entrenador, “sóc guardiolista, ho reconec”.

Manel Estiarte, director de relaciones externas del FCB, describe su fascinación por Guardiola, a pesar de que no olvida los momentos complicados como cuando dio positivo en un control de dopaje. Por su parte, es indispensable conocer a Josep Maria Orobitg, su representante, el encargado de negociar todos los contratos a lo largo de la carrera de Guardiola y en estas páginas explica parte de ellos.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, habla de una historia de mutua admiración entre ellos. Y Evarist Murtra, exdirectivo del FCB, destaca de Guardiola que es un gran estratega. Lluís Bassat recuerda diversos momentos del jugador, así como de su campaña electoral y el cambio que hubiera significado para el equipo tener a Guardiola como director deportivo. Juanma Lillo, entrenador, lo define como “sentiment, racionalitat”. Su masajista, Angel Mur, describe su amistad, y su médico, Jordi Segura, relata los momentos complicados con las acusaciones de dopaje.

No solamente el cuerpo técnico, grandes jugadores como Iniesta, Valdés, Amor, Zubizarreta, Fusté o Hierro hablan de los buenos momentos pasados con él, algunos como jugador, otro ya como entrenador, y explican alguna anécdota. Víctor Valdés explica que “és evident que es pot equivocar, com tothom, però va de cara, mai no et deixa en evidència i pensa sempre primer en l’interès col·lectiu de l’equip”. Amor siempre lo ha visto como una persona “constant, amb ganes d’aprendre, d’evolucionar, d’anar a més, de no aturar-se amb els títols”. O Josep Maria Fusté que marcaba su buena relación con Guardiola debido a su misma procedencia, “venim de poble i això uneix”.

Algunos entrenadores recuerdan el tiempo en el que Guardiola era jugador del Barça. Johan Cruyff, Carles Rexach, Louis van Gaal, Serra Ferrer, Mazzone, Fabio Capello, José Macia “Pepe”, Clemente o José Antonio Camacho son los técnicos entrevistados para dar una visión de ese pasado como jugador en el que aprendió gran parte de lo que posteriormente, como entrenador, supo demostrar. Todos ellos remarcan su buen criterio y talento a la hora de jugar y su habilidad y capacidad para sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores a la hora de entrenar. Como afirma José Macia “Pepe”, “era un ídol, tant per als companys com per als rivals. Tothom volia canviar-li la samarreta”.

La parte más curiosa, a la vez que casera, nos la acercan sus padres, Dolors y Valentí, sus hermanos, Francesca, Olga y Pere, junto a un profesor y una compañera de clase que compartieron años en Santpedor. Sus padres y hermanos destacan su gran afición por el balón desde siempre, “viu en el seu món, futbol, futbol i més futbol”. No obstante, afirman que era un buen compañero, un amigo de sus amigos, en definitiva, “un bon nen”.

Estas páginas muestran una buena visión de un gran personaje, Josep Guardiola, nombre unido siempre a la historia del Barcelona, algunos secretos, muchas opiniones y reflexiones que, sin duda, muestran muchas facetas de un gran entrenador.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.