40 libros para una Barcelona plural. ‘Els mètodes comercials a la Barcelona medieval’, de André-E. Sayous.

En este repaso de libros relacionados con Barcelona no puede faltar uno dedicado a los aspectos históricos de esta ciudad. En esta ocasión vamos a reseñar una interesante obra, publicada en el año 1975, cuyo autor André-E. Sayous, bajo el título Els mètodes comercials a la Barcelona medieval, hace un estudio de los métodos comerciales utilizados en la ciudad por sus comerciantes desde el siglo XIII hasta finales del siglo XV. A pesar de la antigüedad del libro, su análisis sigue estando, en muchos aspectos, plenamente en vigor, pues uno puede acercarse y conocer el comercio medieval de la ciudad de Barcelona, que alcanzó su plenitud económica durante estos siglos.

Los datos aportados en su mayoría proceden de la documentación del Archivo de la Catedral de Barcelona, del Archivo de Protocolos o del Archivo Histórico de la Ciudad, donde se conservan cuentas de mercaderes, contratos mercantiles, contratos de sociedades, así como un gran número de documentos notariales perfectos para poder reconstruir la vida mercantil de Barcelona durante los últimos siglos medievales. Al final del libro se transcriben algunos de ellos para ilustrar mejor el escenario comercial de esa época.

Barcelona, una ciudad abierta al mar. Su mercado marítimo fue de los más  importantes de la época, sin olvidar el comercio por vías terrestres. Por este motivo, las leyes mercantiles debían estar perfectamente reguladas. Todo ello a través del Consulado del Mar, cuya institución cobró gran importancia para el comercio marítimo barcelonés en la Edad Media. Unos siglos de gran apogeo y desarrollo de la ciudad convirtiéndose en una de las principales capitales económicas del Mediterráneo, en pugna por el primer puesto con Génova y Marsella.

El modelo comercial de Barcelona estaba se adaptaba siempre a los procedimientos más modernos que surgían en los demás núcleos económicos del momento. Normalmente Barcelona no lideraba las novedades en los métodos comerciales, pero sabía adaptarlos rápidamente a sus necesidades. Esto la convertía en una ciudad moderna y con la capacidad de desarrollar un comercio competitivo con el resto de ciudades. En sus calles la actividad comercial era frenética, alrededor de los mercados se congregaban los centros de intercambio, pero especialmente el gran núcleo se reunía en el barrio marítimo, cerca del puerto, lugar donde se construyó la preciosa lonja a finales del siglo XIV para albergar las actividades mercantiles del día a día. El autor dedica un apartado a la Taula de Canvi, precedente de los bancos, lugar de reunión diaria de los cambiadores para realizar sus actividades y las transacciones que se derivaban de las actividades comerciales.

En este libro también nos acerca a los problemas de la historia económica y del derecho comercial concerniente a la ciudad de Barcelona, así lo afirma su autor, quien no se atreve a extraer conclusiones generales solamente con una obra, sino que su pretensión era destruir construcciones facticias que se han ido repitiendo a lo largo del tiempo y en diversos estudios. El siglo XV fue un periodo decisivo en lo que al seguro marítimo respecta, mientras que el préstamo marítimo no era tan utilizado, según nos explica.

Este libro es un repaso por los diferentes métodos de comercio utilizados en Barcelona, como en el resto del Mediterráneo, una aproximación a lo que son los pagos de plaza en plaza, los préstamos, los depósitos, los créditos, la Taula de Canvi, la letra de cambio y todos los contratos que de ello se derivan. Quizá el lector no llega a extraer conclusiones generales, pero sí que termina con  una visión panorámica de la manera de funcionar en el aspecto económico de los mercaderes barceloneses o los que hasta allí se desplazaban para comerciar. Sin duda una gran aportación al estudio de la economía barcelonesa medieval.

Vera-Cruz Miranda

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.