”la Caixa” reivindica la figura de Francesc Moragas en el 150º aniversario del nacimiento del fundador de la entidad

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, junto al escritorio original de Francesc Moragas, fundador de “la Caixa” en el 150 aniversario de su nacimiento, y un retrato suyo de fondo.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, abrió los actos conmemorativos con una conferencia en torno a la figura de Moragas, precedida por una lectura teatralizada basada en el texto que Josep Pla escribió sobre el fundador de ”la Caixa”.

Esta es la primera de una serie de iniciativas para poner en valor su legado, incluida una exposición en los Servicios Centrales de la entidad en Barcelona con el título El hombre detrás del alma.

Moragas fue un pionero, un humanista y un hombre de acción. Con empeño y discreción, creó, en 1904, el primer gran proyecto de promoción social del país: la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros. Su objetivo era estimular el ahorro, dignificar la vejez, erradicar la enfermedad y ofrecer un futuro mejor a las clases trabajadoras y a los más necesitados.

Con este mismo afán, apostó por la investigación, la cultura y la educación. Los valores que le inspiraron a lo largo de toda su vida y sus obras han perdurado en el tiempo y hoy vertebran la labor de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, una de las principales fundaciones del mundo.

En palabras de Isidro Fainé: «La figura de Francesc Moragas ha sido capital, tanto para ”la Caixa” como para el país. Fue un hombre de acción, pero también, y sobre todo, un hombre de reflexión, de fuertes convicciones. Se movía sin hacer ruido y con prudencia, pero era atrevido en los proyectos y en el saber hacer, pues sus ideas se plasmaban en hechos concretos».

Fainé ha añadido «La transformación de ”la Caixa” a lo largo de más de un siglo se ha hecho conservando su esencia, sus valores, su cultura organizativa y, por supuesto, su compromiso con la sociedad, con sus personas, con su cultura, con su educación y con su ciencia. Que la memoria de todo lo que hizo Moragas y todos los que han venido después nos ayude a poder seguir construyendo esta gran institución que hoy es y representa ”la Caixa”».

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.