40 libros para una Barcelona plural: ‘El manicomio catalán’, de Ramón de España

Barcelona como capital de Cataluña ha sido vista por los dos bandos enfrentados en el proceso secesionista desde dos ópticas diferentes: como la gran barrera de la resistencia al separatismo, desde el lado constitucionalista; y como eje central de lo que debía ser la gran metrópoli de la República, desde la trinchera independentista. De hecho, a pesar de no tener una firme mayoría electoral en la Ciudad Condal los nacionalistas la han escogido como escenario principal de sus movilizaciones a lo largo de los últimos años.

Dentro del bando no independentista destaca, desde la trinchera mediática, Ramón de España, un periodista que, desde El Periódico de Catalunya y el digital Crónica Global, ha ofrecido una visión crítica e irónica del proceso secesionista. Su pluma afilada ha caricaturizado a los principales líderes independentista y ha puesto en evidencia muchas de sus miserias, contradicciones y manipulaciones. Siempre con brillantez y con una prosa directa y efectiva, yendo al grano.

Ramón de España escribió un libro de notable éxito entre el constitucionalismo catalán: ‘El manicomio catalán’ (La esfera de los libros). Aunque el subtítulo es bastante más esclarecedor: ‘Reflexiones de un barcelonés hastiado’. Porque esta obra es, ante todo, la muestra de cansancio de muchos vecinos de la capital ante el constante raca-raca nacionalista. Este periodista acuñó la expresión “la comarca nos visita” para definir la invasión de miles y miles de independentistas que venían en cada manifestación de la ANC y de Òmnium Cultural a la Ciudad Condal desde la Cataluña rural para llenar sus calles de camisetas con lemas antiespañoles y banderas ‘esteladas’.

Este libro es un ensayo en el que Ramón de España analiza desde las bases teóricas del ‘pujolismo’ hasta sobre como los no nacionalistas han de sobrevivir a lo que define como ‘tabarra’ independentista. En clave de humor reflexiona sobre el papel de la prensa – sobre todo la nacionalista – en la expansión del proceso secesionista, como ‘Madrid’ tiene la culpa de todo para el buen separatista o sobre la situación política de los últimos años y la evolución del ‘peix al cove’ convergente al viaje hacia la República iniciado por Artur Mas.

Uno de los capítulos más interesantes del libro es el que lleva por título ‘¿Qué han hecho con mi ciudad?’, en el que analiza lo que el autor considera “destrucción de Barcelona a manos del nacionalismo”. De España recuerda con nostalgia los años transcurridos entre la muerte del dictador Francisco Franco (1975) y la primera victoria electoral de Jordi Pujol al frente de Convergència i Unió y su nombramiento como presidente de la Generalitat (1980).

Asegura que “los barceloneses pudimos disfrutar de cinco años en los que no se sabía muy bien hacia dónde nos encaminábamos y en los que se abría ante nosotros un sinfín de posibilidades. Es especial para aquellos que habíamos dado por muerto al Caudillo antes de tiempo y nos comportábamos, ¡almas de cántaro! Como si Barcelona fuera una ciudad europea normal”.

Para el autor la victoria de Cataluña tuvo una consecuencia no deseable: “De repente, Barcelona ya no tenía que ser la Nueva York del Mediterráneo, sino la capital de Cataluña. ¡Con lo bien que nos había ido sin ser capital de nada! ¡Con lo bonito que era ser y no ser España y ser y no ser Cataluña!… Eso era lo que más les gustaba a nuestros más interesantes visitantes, de los escritores del boom latinoamericano a los colegas madrileños del underground, pasando por Jean-Luc Godard, el cineasta que le hizo decir a uno de sus personajes aquello tan gracioso de: ‘No me gusta Barcelona porque está en España, pero me gusta España porque en ella está Barcelona’”.

‘El manicomio catalán’ ha sido uno de los libros de referencia de los constitucionalistas durante el proceso secesionista, por su buen humor y por ofrecer una visión lúcida de la política catalana de los últimos años.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.