Tiempos recios. Un apunte de Teresa Freixes sobre la manipulación informativa

Efectivamente son “tiempos recios” los que estamos viviendo. Estoy leyendo la última obra de Mario Vargas LLosa y, desde las primeras páginas, me asusté.

Me asusté porque por mi mente pasaron, no sólo los acontecimientos que se iban a describir en el libro, sino los que ahora mismo estamos viviendo. Me dí cuenta perfecta del mensaje de Mario: Tengan cuidado, porque nada es lo que parece. Todo puede estar manipulado, tergiversado y difundido con finalidades que nos pasan desapercibidas pero que pueden desencadenar vuelcos que sólo la Historia podrá desentrañar.

Vemos, en este libro, como se “fabrican” las noticias. De qué manera se destrozan vidas, se malbaratan organizaciones. Vemos cómo pretendidas publicaciones “progresistas” caen más bajo que los más infames tabloides. Vemos cómo el interés de unos pocos pasa por encima del interés general y cómo la fábrica de “verdades” arrolla a la verdad en sí misma.

Como muestra, un botón, es decir, un párrafo de las páginas 24 y 25:

<<El tratamiento consistiría en operar simultáneamente sobre el gobierno de los Estados Unidos y la opinión pública norteamericana, Ni el uno ni la otra tenían la menor idea de que Guatemala existía, y menos de que constituyera un problema. Eso era, en principio, bueno. “Somos nosotros los que debemos ilustrar al gobierno y a la opinión pública sobre Guatemala, y hacerlo de tal modo que se convenzan de que el problema es tan serio, tan grave, que hay que conjurarlo de inmediato. ¿Cómo? Procediendo con sutileza y oportunidad. Organizando las cosas de manera que la opinión pública, decisiva en una democracia, presione sobre el gobierno para que actúe, a fin de frenar una seria amenaza.

¿Cuál? La misma que les he explicado a ustedes que no es Guatemala: el caballo de Troya de la Unión soviética infiltrado en el patio trasero de los Estados Unidos. ¿Cómo convencer a la opinión pública de que Guatemala está convirtiéndose en un país en el que el comunismo es ya una realidad viva y que, sin una acción enérgica de Washington, podría ser el primer satélite de la Unión Soviética en el nuevo mundo? Mediante la prensa, la radio y la televisión, la fuente principal que informa y orienta a los ciudadanos tanto en un país libre como en un país esclavo. Nosotros debemos abrir los ojos de la prensa sobre el peligro en marcha a menos de dos horas de vuelo de los Estados Unidos y a un paso del canal de Panamá.

Conviene que todo esto ocurra de manera natural, no planeada ni guiada por nadie, y menos que nadie por nosotros, interesados en el asunto. La idea de que Guatemala está a punto de pasar a manos soviéticas no debe provenir de la prensa republicana y derechista de Estados Unidos, sino más bien de la prensa progresista, la que leen y escuchan los demócratas, es decir, el centro y la izquierda. Es la que llega al mayor público. Para dar mayor verosimilitud al asunto, todo aquello debe ser obra de la prensa liberal”>>

Perfectamente orquestado. Eso se lo decía a un grupo de magnates (mangantes también se podría escribir) alguien que tenía un montón de amigos entre los dueños y directores de periódicos y radios y televisiones en los Estados Unidos. Sólo hace falta cambiar el nombre de los países e imaginar (no es necesaria mucha imaginación) que alguien muy bien relacionado con todo tipo de medios y redes sociales, está actuando, ahora y aquí, de manera muy parecida. Por eso me asusté. Porque no se trataba sólo de una novela histórica, sino, también, de un ensayo futurista.

Teresa Freixes


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le costaría 15 euros, y si desea también el libro 'Desde la aspillera', del mismo autor, ingrese 21 euros. Mientras dure la actual crisis de confinamiento, los tiempos de entrega de Correos son mucho más lentos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.