Tabarnia o las miserias del separatismo

El apoyo a la creación de ‘Tabarnia’, está haciendo furor dentro del constitucionalismo catalán, tanto en los medios de comunicación tradicionales como en las redes. Tabarnia sería un ente territorial formado básicamente por Barcelona, su área metropolitana y la franja de terreno que la une con Tarragona.

El poderoso potencial de la caricaturesca idea de Tabarnia es el materializar en un símbolo aparentemente real, en este caso un territorio imaginario pero que podría convertirse en ente político, el mensaje de que la parte demográfica y económicamente más importante de Cataluña no acompañaría al ruralismo separatista en su intento de ruptura unilateral con el resto de España y Europa.

La idea de Tabarnia intenta mostrar las contradicciones de los secesionistas usando sus mismos argumentos para crear una nueva comunidad autónoma con las zonas costeras de Cataluña leales a la Constitución. Desde el ‘Cataluña nos roba’, al “no nos entienden” o el no menos socorrido “Cataluña oprime nuestras libertades”.

Aunque es un concepto arriesgado porque puede ofender a los constitucionalistas gerundenses, leridanos y de las comarcas no “tabarnesas” de Tarragona, como divertimento para poner en evidencia las miserias secesionistas tiene su interés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo