Sostiene Mario Vargas Llosa

Hace dos años, Vargas Llosa dio un curso sobre literatura y política en la universidad de Princeton; unos veinte alumnos y algunos oyentes. Ahora ‘Alfaguara’ ha publicado esos coloquios: Conversación en Princeton con Rubén Gallo. Citemos algunas reflexiones. Para el premio Nobel, Donald Trump llegó a la presidencia de los Estados Unidos gracias a la disparatada idea de que el extranjero es malo y lo nacional es bueno. Apeló a los bajos instintos, a lo irracional, al miedo y a la desconfianza hacia los ‘otros’. Cree que esa elección presidencial puede resultar catastrófica para el mundo entero. Los prejuicios distorsionan gravemente la visión objetiva de la realidad.

Lo relacionado con el racismo es sutil. “El dinero blanquea a las personas y la pobreza las cholea”. Veamos. El significado original de cholo es mestizo. Mario Vargas Llosa sostiene que su significado depende mucho de quién lo diga, a quién se le diga y de la entonación con que se diga. Cholo puede ser una palabra cariñosa. Decir ‘cholo de mierda’ es un modo de decir que tú eres un indio o casi un indio, un insulto racista. Con cholito lindo la palabra se transforma en su opuesto y expresa afecto y cariño.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo