Sostiene IIyá Ehremburg

Días atrás, mi buen amigo José Sánchez me prestó el libro España, república de trabajadores, publicado en 1932. Hace unas horas que se lo he devuelto. Lo he leído de una tacada. Su autor es el periodista soviético IIyá Ehremburg. Lo escribió a propósito de la proclamación de la República. Miraba con cariño a la mejor cultura española, desde una perspectiva comunista pero no sectaria. “En España abundan los intelectuales avanzados. Están enterados de todo (…). Lo único que no conocen es su propio país”. “Los turistas van a Sevilla y a Granada. A nadie se le ocurre venir hasta Cáceres”. Pero “difícilmente se encontrará en España una ciudad más fantástica que ésta”.

Barcelona no es sólo la capital de Cataluña: “es, además, una gran ciudad española”. Severo con los nacionalistas catalanes: Ehremburg sostenía que “gustan de ufanarse de todas las formas de los progresos culturales y sociales de su región. ‘¡Esto no es España!’ Lo primero en que insisten es en la pequeña proporción de analfabetos que hay en su país. Y no negaremos que es muy loable el saber leer, pero hay muchas clases de libros”. Más humildad, más sabiduría.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo