Sostiene R. H. Tawney

Historiador y propulsor de la educación para adultos, Richard H. Tawney (1880-1962) fue profesor durante más de treinta años de la London School of Economics y fue cofundador de la Economic History Society.

Su pensamiento coincidía con Adam Smith cuando éste señalaba que la principal causa de corrupción de los sentimientos morales era la disposición a despreciar a los pobres y a rendir culto a los poderosos. En 1920 escribió un libro que fue muy influyente en el Reino Unido: La sociedad adquisitiva. Cristiano de ideas laboristas, Tawney destacaba que la ausencia de responsabilidad social propiciaba la desigualdad, el derroche y la lucha de clases.

Se producía así un sistema poco inteligente e ineficaz. Ante este estado de cosas, realzaba el principio de función; el servicio con un valor social. Por esto, nadie tiene un derecho ilimitado al explotar las oportunidades económicas.

“El trabajo está constituido por personas; el capital, por cosas”. Tawney sostenía que la vida económica de las sociedades modernas estaba en un estado de irritación morbosa, porque el objetivo de la industria como conquista de la naturaleza al servicio del hombre brillaba por su ausencia. No se lo considera una función social, sino una oportunidad para el lucro, la promoción y la ostentación individual.

Miquel Escudero


Ediciones Hildy acaba de publicar ‘Por nuestras calles’, el último libro del profesor titular de Matemática Aplicada de la UPC y escritor Miquel Escudero. Este libro articula breves textos donde se habla de Europa y de referendos, de terrorismos y de trampas, de banderas y de consignas, de franquezas y de engaños. En estas páginas se argumenta a “favor de una España liberal, igualitaria y plural, volcada en la convivencia y en la expresión de la conciencia de todos sus ciudadanos”. Lo puede comprar en este enlace de Amazon.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.