Sostiene Franz Kafka

El célebre escritor checo Franz Kafka nació en 1883, el mismo año que Ortega, y no pasó de los 40 años de edad. Era judío y escribía en alemán. Se habla mucho de situaciones ‘kafkianas’ sin saber de cierto por qué; se trata de situaciones absurdas, insoportables y opresivas. Kafka escribió una larguísima Carta al padre; más de cincuenta páginas, en el libro que manejo. La escribió cinco años antes de morir y después de dos años de que se le diagnosticara tuberculosis. Es un mensaje quejumbroso a un padre. ¿Qué le recriminaba? Una completa incapacidad de entender o, más bien, de amar.

Kafka se reconocía a sí mismo como “temeroso, vacilante y suspicaz”. Por dos veces estuvo a punto de contraer matrimonio: “ninguna de las dos chicas me ha decepcionado, sólo yo a ellas”. Reprochaba a su padre que le hubiera echado por tierra a cualquier persona que, desde niño, hubiese sido importante para él. Y sostiene: “Ni siquiera tu desconfianza hacia los demás es tan grande como la que yo tengo a mí mismo, a consecuencia de tu educación”. Demoledor. Da que pensar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.