SCC reclama que se apliquen cuanto antes las medidas para volver a la normalidad institucional en Cataluña

Societat Civil Catalana realiza una valoración positiva de la decisión de aplicar el artículo 155 en Cataluña, por parte del Gobierno del Estado con el apoyo del PSOE y Ciudadanos. La entidad constitucionalista considera que la Generalitat “ha perdido el norte” y asegura “que lo mejor que puede suceder en este momento es que se abra una nueva etapa en Cataluña en la que reine el ‘seny’ (la sensatez) y en la que se pueda dialogar y negociar respetando la Constitución y todos los principios democráticos”.

En este sentido, Societat Civil Catalana ha dejado claro que se deben aplicar cuanto antes las medidas necesarias para restablecer la normalidad institucional y democrática en Cataluña y asegura que está de acuerdo con la convocatoria de elecciones autonómicas dentro de seis meses.

Además, la entidad también apoya la decisión de no suspender la autonomía, “teniendo en cuenta que los que están actuando al margen de la ley son los representantes del Ejecutivo catalán y los ciudadanos no se merecen pagar las consecuencias de la forma ilegal de actuar de este equipo de gobierno”.

En relación a la respuesta de Puigdemont, Societat Civil Catalana “lamenta que el líder del Ejecutivo catalán esté dispuesto a seguir actuando de forma ilegal y unilateral y le exige que de una vez por todas deje de hablar en nombre de todos los catalanes, teniendo en cuenta que ni siquiera representa a la mayoría de ellos”.

Además, la asociación asegura que continuará trabajando “para fomentar la convivencia y la concordia y no descarta impulsar medidas a corto plazo para volver a dejar claro que la mayoría de los catalanes están a favor de la permanencia de Cataluña en España”.

El 155 garantiza el autogobierno de Cataluña

Ante la situación generada por la deslealtad del President de la Generalitat y los grupos secesionistas que le dan apoyo, que se ha materializado en el intento de creación de una legalidad y legitimidad al margen de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, Societat Civil Catalana considera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución es el “instrumento idóneo para garantizar y salvar el modelo autonómico catalán”.

“En este sentido, debemos recordar que la desobediencia de las autoridades catalanas tiene su origen en el golpe institucional llevado a cabo por los grupos secesionistas en el Parlamento de Cataluña durante los días 6 y 7 de septiembre, en la celebración de un pseudoreferendum fraudulento y en la abierta declaración de insumisión constitucional efectuada por el Presidente de la Generalitat el día 10 de octubre”.

“Por ello, los demócratas catalanes debemos recibir esperanzadamente la iniciación del proceso de aplicación del artículo 155 de la Constitución en la medida que ha sido diseñado para garantizar la autonomía de Cataluña en el marco de la Constitución española”.

“El delirio independentista está comenzando a arruinar Cataluña como, por desgracia, ponen de manifiesto los últimos acontecimientos, por lo que desde Societat Civil Catalana consideramos proporcional, adecuado y equitativo que el Gobierno de España y los partidos constitucionalistas hayan asumido responsablemente la tarea de recuperar en su integridad el régimen autonómico y hayan decidido devolver la voz a los catalanes con la convocatoria de unas elecciones autonómicas”.

“Visto lo anterior, y atendiendo al grado de manipulación que está vertiendo el populismo nacionalista apelamos – bien es cierto que con poca confianza- a que el Gobierno de la Generalitat y las fuerzas independentistas asuman la realidad jurídica, social y política de Cataluña y no contribuyan a atizar más el enfrentamiento y la confrontación”.

“Por ello, pedimos a quienes pudiesen tener la tentación de seguir la vía insurreccional, que la abandonen porque es evidente que nos empobrece, ahonda la división social y degrada, aún más, nuestra democracia”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.