Sostiene André Gide

Julen Benda contó que André Gide, premio Nobel de literatura en 1947, le dijo un día: “¡Ah, no sabe cómo le envidio por no tener ninguna necesidad de recibir la aprobación de los demás!”

Sí, esta actitud es un modelo a seguir cuando no se tiene otro interés que la autenticidad y el respeto atento por los demás. Gide se entusiasmó con el comunismo y viajó en 1936 a la URSS para conocerlo de cerca. Al volver, publicó “Regreso de la URSS” (Alianza), librito que le valió injurias al mostrar su desilusión: en la URSS, decía, “en todo y sobre cualquier tema, no puede haber más de una opinión”.

La mínima protesta estaba expuesta a las penas mayores y era ahogada enseguida. “Tachan de enemigo y traidor a todo aquel que no aplaude”. André Gide sostenía que se equivocó y que “lo mejor es reconocer cuanto antes mi error; pues soy responsable, en este caso, de aquellos a los que mi error arrastra”. Ahí queda eso.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.