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Societat Civil Catalana se marca un «Frigo» y lanza una campaña de carteles solo en catalán

Por Redacción
jueves, 20 de agosto de 2020
en Sociedad
2 mins read

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Foto: Dolça Catalunya

El portal libre de nacionalismo Dolça Catalunya ha puesto en evidencia que Societat Civil Catalana solo ha usado el catalán en su última campaña en Cataluña, ignorando a la lengua castellana, también cooficial en Cataluña.

La campaña tiene como lema ‘aturem la decadència‘ [paremos la decadencia], y tenía como objetivo, según expresó SCC en un comunicado el «concienciar al conjunto de la ciudadanía del ‘grave daño económico e institucional’ que ha causado el Procés independentista y de la necesidad urgente de organizarse y apartar democráticamente a los nacionalistas del poder».

En dicho comunicado de SCC también se decía lo siguiente: “Todos en Cataluña sabemos que nuestra tierra ha entrado en franca decadencia -afirma su presidente, Fernando Sánchez Costa. Los líderes independentistas nos han robado una década. O damos un volantazo político y cívico inmediato o la decadencia será ya irreparable. Hacemos una llamada a todos los catalanes para ser protagonistas del fin de la pesadilla. Nos merecemos recuperar la mejor Cataluña, no la caricatura que nos ha dejado el Procés”.

Dicha campaña desplegó anuncios en el metro de Barcelona, en el centro de Tarragona y Girona y miles de carteles en las calles del área metropolitana, pero solo en catalán, sin usar el castellano a pesar de estar dirigida, según SCC, «al conjunto de la ciudadanía«.

Dolça Catalunya recuerda que «hace unos días Societat Civil Catalana presentaba su primer Informe de Convivencia Lingüística en Cataluña (marzo-julio 2020)» y recuerda que en dicho estudio se recogía que «el 55% de catalanes tienen el español como lengua materna. O sigui, que l’espanyol és la llengua de la majoria de catalans, la més habitual a Catalunya i la més pròpiament d’ací. Porque la lengua de un territorio es la que hablan sus habitantes, és clar».

Y traza un paralelismo entre SCC y la empresa heladera Frigo, que levantó una gran polvareda social tras conocerse, precisamente gracias a Dolça Catalunya, que los carteles anunciadores de sus productos en Cataluña estaban en catalán, alemán e inglés, pero no en castellano: «I ara van i la seva nova campanya publicitària [de SCC] només està en català, porque hemos sido incapaces de encontrarla en español en ningún sitio. Y todo eso después del pollo que se ha armado con la exclusión lingüística de Frigo… ¿Alguien lo entiende? ¿Por qué critican el nacionalismo y hacen como ellos?».


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Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

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Etiquetas: bilingüismoDolça CatalunyaSocietat Civil Catalana
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