El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Opinión

Las obsesiones lingüísticas del PSC

La obsesión institucional por imponer el catalán contrasta con la creciente desconexión social y el pragmatismo de los ciudadanos.

Por Editorial
domingo, 18 de octubre de 2026
en Opinión
2 mins read
Salvador Illa en una reunión del PSC. Foto: PSC

Salvador Illa en una reunión del PSC. Foto: PSC

Contenido relacionado

Los graves errores de Salvador Illa que dejan al PSC al borde del abismo

Hereu será el cabeza de lista del PSC para las generales del 29 de noviembre

La Vanguardia augura una fuerte subida para Aliança Catalana (30 escaños) y VOX (18 escaños)

El mapa político en Cataluña vuelve a evidenciar una llamativa distancia entre las prioridades del Gobierno autonómico y las preocupaciones cotidianas de la ciudadanía. Mientras los grandes retos económicos y sociales se acumulan, la agenda pública sigue fuertemente monopolizada por el debate lingüístico. Esta insistencia en la cuestión de la lengua no es casual. Responde a la estrategia compartida por el socialismo catalán y las fuerzas separatistas para mantener tensionado un relato que beneficia sus pactos de gobernabilidad.

El presidente Salvador Illa ha asumido sin matices la agenda de los socios independentistas en materia lingüística. En lugar de buscar un equilibrio razonable, el PSC ha optado por blindar las exigencias de formaciones como ERC o Junts para garantizar la estabilidad de su Ejecutivo. Las consecuencias de esta cesión se perciben con claridad en el ámbito de la administración pública. El nivel de exigencia de la acreditación lingüística se ha elevado hasta cotas que penalizan la captación de talento y limitan el acceso a la función pública de excelentes profesionales.

Del mismo modo, el sector comercio sigue sufriendo el celo regulatorio y las presiones normativas sobre la rotulación y el uso del idioma. Resulta paradójico que en una región clave para el conjunto de España se persiga o sancione el uso de la lengua común en las relaciones comerciales. Esta hiperactividad burocrática choca frontalmente con la realidad de las calles. Pese a las ingentes cantidades de recursos públicos invertidos en campañas institucionales, el castellano continúa siendo la lengua de uso predominantemente espontáneo en la mayoría de los grandes núcleos urbanos.

El empeño de los partidos del bloque gubernamental por actuar de espaldas a esta pluralidad cotidiana revela una preocupante ceguera política. El ciudadano de a pie prioriza la seguridad, la gestión de los servicios públicos o la presión fiscal por encima de imposiciones identitarias. Esta desconexión explica en gran medida los movimientos demoscópicos que reflejan un desgaste constante del espacio procesista y del propio socialismo. Las alternativas de centro-derecha, centradas en la gestión y en los problemas reales, ganan terreno al ofrecer un discurso pegado a la cotidianeidad.

Resulta sintomático observar la sobreactuación de ciertos portavoces parlamentarios ante cualquier escaparate internacional. La fiscalización del idioma usado en visitas o actos institucionales confirma que la gesticulación prima sobre el rigor y la utilidad pública. Cataluña necesita con urgencia una política volcada en recuperar el liderazgo económico y la convivencia pacífica. Insistir en dinámicas de exclusión solo garantiza el debilitamiento institucional de una sociedad que demanda pragmatismo y libertad.

NOTA: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: bilingüismoPSC
Publicación anterior

Se amplia el catálogo de excusas de Manolo González

Siguiente publicación

Arbitrade distribuye más de un millón de vasos rosas contra el cáncer de mama

Contenido relacionado

dignidad
Opinión

Cataluña y Ceuta en defensa de España

sábado, 17 de octubre de 2026
@GobAragon
Opinión

El día del Pilar

viernes, 16 de octubre de 2026
Manolo Casado. Foto: PP
Opinión

29-N: ahora o nunca

viernes, 16 de octubre de 2026
Siguiente publicación
Foto: Arbitrade

Arbitrade distribuye más de un millón de vasos rosas contra el cáncer de mama

Imagen generada por IA.

La Guardia Civil como moneda de cambio con el separatismo catalán

 
 
 
-->
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?