Societat Civil Catalana reclama en Girona la reconstrucción de la fractura social catalana

Societat Civil Catalana ha celebrado este sábado en el Auditori Palau de Congressos de Girona el acto ‘Diálogos para la convivencia: unidos en la diversidad’. El debate, presentado por el periodista, Albert Castillón, ha contado con las intervenciones de las periodistas, Anna Grau y Anna Balletbò; el portavoz de Lluires, Roger Montañola; el abogado Manuel Ibarz; y el presidente de la entidad, José Rosiñol; que han realizado un análisis exhaustivo sobre la situación que se está viviendo en Cataluña; y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que se ha encargado de clausurar el acto.

Todos los ponentes han coincidido en que la sociedad catalana está más fracturada que nunca y que hace falta tomar medidas para solventar este gran problema cuanto antes.

El delegado del Gobierno, Enric Millo, ha asegurado que “el respeto a la ley es la base de la democracia” y que si este hecho se acepta “se recuperará la convivencia y la paz social en Cataluña”. No obstante, ha advertido que “esto no será posible con los representantes actuales del secesionismo” porque ya han demostrado que son partidarios de actuar de forma “unilateral”. Millo sostiene que el futuro de todos los catalanes ha de pasar por “la formación de un gobierno plenamente legal, libre de causas penales y de delitos como la rebelión o la sedición”.

Además, ha dejado claro que “el secesionismo ha roto la lealtad institucional” y que debido a la crisis económica y a varios casos corrupción decidió impulsar un proceso rupturista cuya solución pasaba por “señalar al Estado como culpable” de la situación que se estaba viviendo y por “la celebración de un referéndum”.

El relación a las declaraciones realizadas por el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, en el Col·legi de l’Advocacia de Barcelona, Enric Millo ha lamentado que realizara un discurso “en la casa de la ley” en el que se dedicó a “insultar a todos los que estaban allí presentes”. El delegado del Gobierno ha señalado que Torrent “desaprovechó una gran oportunidad para hacer las cosas bien” y que el ministro “no le contestó” y le dio, de esta manera, “una lección de modales”.

El presidente de Societat Civil Catalana, por su parte, ha explicado que “España tiene la característica de que es el país más diverso de la Unión Europea” y que el desafío secesionista nos está “acomplejando como país”. En este sentido ha asegurado que “si conseguimos reconstruir esta situación de fractura social España se convertirá en el Estado miembro referente en la Unión Europea”.

Además ha destacado que Europa consiguió formar una unión política “sin guerra, fue una unión de libertad, de ciudadanía, de Estado de derecho”. Por tanto, aunque “lo que ocurre en este momento en Cataluña es una ola de populismo”, ha asegurado a los ciudadanos de Girona que no están solos. “Tenéis la solidaridad de los catalanes constitucionalistas y del conjunto de los españoles”, ha señalado.

La periodista Anna Grau ha explicado en el debate que lleva 14 años escuchando que es “una traidora” y que los traidores son los secesionistas porque “son ellos los que están actuando al margen de la ley”. Grau ha dejado claro que a fractura social es el resultado de un fracaso por parte del bloque secesionista y ha recordado que “los catalanes ya están en Europa, ya son ciudadanos europeos”.

El portavoz de Lliures, Roger Montañola, ha señalado que “la obligación de los responsables políticos pasa por el respeto al Estado de Derecho y por generar empatía”. Por tanto, “para llevar a cabo cualquier tipo de cambio hay que respetar el ordenamiento jurídico vigente”.

Además ha recordado que votó que sí en el 9-N, pero que “no se puede actuar de forma unilateral en un Estado democrático”. De hecho, ha asegurado que en este momento “hay muchos votantes de partidos independentistas que no son 100% separatistas” y ha admitido que ahora ya no cree en la independencia porque cree en “un mundo global”.

Anna Balletbò, por su parte, ha explicado que para entrar en la Unión Europea necesitas la legitimidad democrática y el principio de legalidad y que si no se cumplen estas dos condiciones la entrada no se negocia. También ha destacado que “los empresarios catalanes no pueden competir a nivel internacional sin el certificado de la Unión Europea” y que unos 35.000 catalanes que han abierto cuentas fuera de Cataluña. Una cifra que le gustaría poder analizar con detenimiento para comprobar “cuántos independentistas hay”.

Además ha asegurado que el proceso independentista únicamente ha generado “enfrentamiento y discrepancia” y que, en este sentido, “TV3 es un instrumento demasiado poderoso como para que lo dirija gente que no es responsable”.

El abogado Manuel Ibarz ha recordado que hace unos años formó parte de CiU y en su nombre defendió los intereses de Cataluña. “Ahora me llaman traidor”, ha señalado. No obstante, se ha mostrado optimista de cara al futuro: “Si en aquella época podíamos compartir un mismo objetivo, ¿por qué no lo podemos volver a hacer?”.

Por otra parte, ha dejado claro que la alcaldesa de Girona es “la mano derecha de Puigdemont y que no puede respetar la Constitución sino se respeta a sí misma”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo